Los mineros que se encontraban ayer (20 de octubre) en la mina que se derrumbó en porvenir 2 en Tuta, siguen con vida.
Así se estableció esta tarde luego de la ruenión de emergencia que presidió el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán.
A las 4 y 30 de la tarde se adelantó el encuentro en el puesto de mando unificado, donde además del Gobernador participaron lso alcaldes de Tuta y Paipa, junto con el alcalde del municipio de Tuta, el alcalde del municipio de Paipy los miembros del Sistema Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres: Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos y entidades operativas como Policía Nacional.
También hicieron presencia dos ambulancias: una de la Cruz Roja y la de ESE del municipio de Tuta, las cuales tiene un médico incluido.
En este momento están dando soporte vital a los mineros a través de mangueras.
Adicional a esto, la Defensa Civil ha traído desde Bogotá, un equipo de radar, con el cual se están apoyando las labores de rescate la Agencia Nacional de Minería.
Esta noche se registraba un avance sobre el deslizamiento al interior de la mina, donde se han excavado 6 metros. Sin embargo se han presnetado algunas dificultades que han generado algunas desviaciones.
La Agencia Nacional de Minería prefiere no dar un tiempo estimado de finalización de las labores de rescate, pero sigue trabajando arduamente para poder llegar lo más pronto posible a los tres mineros y para eso están buscando el soporte de trabajo para esta noche con generadores eléctricos y aumentar el diámetro de tubería de conexión con los mineros para garantizar precisamente el suministro de soporte vital.
Este es el boletín que se presenta a las 4:30 pm, desde el puesto de mando unificado ubicado a la aldea, los alrededores de la Bocamina y que ha sido trasladado al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres.
PRENSA GOBERNACION DE BOYACA