4 de mayo de 2024 - 2:20 AM
Home Chivas del Dia «Mi opinión desde la distancia»: Patón
Chivas del DiaPolítica

«Mi opinión desde la distancia»: Patón

Imagen de archivo Las Chivas del Llano

Mauricio Jiménez, ‘El Patón’, hizo llegar este mensaje a varios medios de comunicación, donde analiza la situación de la JEP

YOPAL

La violencia en Colombia enquistada en todos los escenarios sociales y políticos, cumplió 40 años consolidando la presencia de grupos al margen de la ley como las FARC, ELN y Autodefensas, por supuesto que Casanare no podría ser una excepción, menos representando un territorio que revela reservas millonarias en hidrocarburos.

El 6 de junio de 2017 Las Chivas publicaron este audio de El Patón relacionado con su solicitud de ser incluido en la JEP

La síntesis de la operatividad de estos grupos sediciosos es catastrófica, miles de casanareños cayeron asesinados en el departamento a manos de esta barbarie, sumándole las deplorables practicas del secuestro, extorsión y demás actos delictivos. Hay que afirmar que el estado abandono a su suerte muchos territorios de la nación y el criterio de soberanía solo se fundamentaba en cuatro banderas raídas en cada punto cardinal del país, después la justicia demostró condenando y sentenciando a muchos representantes del sector político, del aparato militar y policivo que ejecutaban estos magnicidios de conformidad y complicidad con estos grupos ilegales, por esta razón de peso, muchos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales tenían que someterse a las presiones de estos grupos armados. ¡Para nadie es un secreto que quien no obedecía las directrices de estas organizaciones criminales era vilmente asesinado!

El dolor y la tragedia nacional material, tiene nombre propio, se llaman FARC, ELN, AUC y Fuerza Pública, es una verdad que incomoda, pero es la verdad, y esa verdad asumiéndola con todo el rigor, el peso y la reflexión, nos harán libres.

Por eso la conclusión de que el abandono del ESTADO , fue el caldo de cultivo de toda esta hecatombe, está plenamente descrito en la constitución y es que el ESTADO debe garantizar la vida y la honra de todos sus ciudadanos naturales, al existir una ausencia de autoridad y un sistema cercenado muchos colombianos debieron padecer el sometimiento atroz del conflicto.

Hoy podemos decir sin ningún titubeo, que los muertos, secuestrados, desaparecidos y vejámenes perpetrados de todo tipo, deben ser rechazados por la comunidad nacional e internacional, no hay maldad buena, la maldad es mala tenga el origen que tenga, no podemos aplicar selectividad con las víctimas y victimarios, por razones de arquitectura política, cultural y religiosa.

En mi caso, como muchos lo saben, estuve como alcalde de Aguazul Casanare, en un periodo de complejas circunstancias que ensombrecieron a Colombia por la recrudecida violencia, era una localidad relevante en el contexto nacional, no solo por ser una jurisdicción petrolera, sino tal vez, por ser uno de los municipios con más producción de hidrocarburos del país. Por eso puedo decir que experimente el abandono ESTADO en medio de tan complicado escenario y sin embargo pudimos sortear las graves realidades del orden público, resguardar nuestra integridad física, pero caímos ante el poder férrea e inquisitivo de la justicia que no tuvo en cuenta las realidades que nos tocó vivir en las regiones como el miedo insuperable para lograr resguardar la permeada institucionalidad.

El miedo hay decirlo, se reparte de manera uniforme, todos sentimos miedo y por un acto meramente instintivo buscamos resguardarnos del peligro, para proteger la vida.

Sin embargo luces de esperanza se avizoran, por supuesto que las personas que hemos tenido que vivir directamente el conflicto somos los que le damos el valor real de vivir en paz, por eso a pesar de tantos contradictores que atizan a guerra desde sus escritorios, reconocemos que el proceso de paz, puede que sea imperfecto, pero también evocamos como reflexión preguntando… QUE HAY MAS INPERFECTO QUE UNA GUERRA?

Pero además en este gran acto, construido con grandeza y altruismo toma en cuenta actores de la vida civil, Ejercito, Policía, Guerrillas, Agentes de Estado con el fin de darle apertura a la reparación de las víctimas y sobre todo a la verdad. Se le suma el criterio objetivo de varios líderes mundiales, quienes determinan que este proceso de paz, en comparación con los realizados en todo el periplo histórico, es diferente, está bien cimentado jurídicamente y no es EXCLUYENTE . Por eso mi llamado al gobierno redunda en buscar la reconciliación con el grupo subversivo ELN y cumplir lo pactado con las FARC, recordemos que la paz no tiene color político, es más bien un derecho constitucional, apostémosle a la vida digna y con honra de nuestros nietos, al fin de todo, nuestra generación ya aborda la etapa de la reflexión y de los años maduros. Dejemos sembrada a Colombia de una semilla constructiva y edificante que haga parte de la rectificación social, económica y política del país.

Amigos, con la frente en alto y después de transitar por este análisis sociológico declaro ante Dios y ante mi pueblo, que nos hago parte de ningún grupo al margen de la ley, sean de extrema derecha o extrema izquierda, nunca un distintivo a activo ideológico de las AUC o de las FARC Y ELN, me ha representado en lo más mínimo de mi concepción de la sociedad y de la vida. Nunca en mis participaciones en el escenario político hubo financiaciones irregulares, menos constreñimiento electoral, pues mis victorias políticas fueron parte del recaudo del comportamiento integro de mi extinto padre Luis María Jiménez, vale decir que una de las primeras víctimas del conflicto a manos de los paramilitares, posterior a esta dolorosa perdida sobreviene la de mi tío Manuel Pérez por los mismos victimarios.

Esto a simple vista tendría que significar en el ideario colectivo que nosotros no somos victimarios, somos víctimas, y que nuestros muertos reposan en el escenario vacío y febril de la impunidad, como cientos de víctimas del departamento y en el país.
Pero el caso se desarrolla de manera invertida y LA JUSTICIA ATÍPICA ME CONDENA POR CONCIERTO PARA DELINQUIR Y AUTOR POR OMISIÓN, me pregunto ante esta controvertida condena porque estoy en medio de una soledad que se puede tocar en relación con los juzgados por estos cargos? Cuantos alcaldes, gobernadores, directivas de la fuerza pública los condenan por omisión? La respuesta es ninguno, por es por lógicas y sentido común que manos oscuras urdieron maniobras para afectarme en todo el contexto investigativo. Pero amigos, esta trama judicial se esclarecerá, regresare a mi amado Casanare con la frente en alto, nuestra búsqueda de la verdad nos ha llevado a contextos nacionales e internacionales, garantizando que nuestros derechos sean resarcidos.
Con gran cariño me despido de ustedes, seguiré en mi tarea de reformar la opinión soslayándola hacia su propia naturaleza, con su peso exacto y su garantía de ser conocida. Apoyamos el proceso de paz y por supuesto la JEP, pedimos derecho a la igualdad entre agentes del estado y evidenciaremos que nosotros también tenemos derechos y fundamentos que aclararían nuestras posturas toda vez que. Cómo es el caso mío nunca empuñe un fusil ni desaparecí nadie y nuestra imagen. A pesar de estar por fuera de la órbita social y urbana, NO ESTOY DELINQUIENDO , más bien estoy atento a que el país avance en sentido correcto, buscando nuestra viabilidad social, buscando nuestra tan anhelada paz. Cordialmente. ?Jose Mauricio Jiménez Pérez, Cariñosamente El Patón ?

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com