
Presidente Gustavo Petro . Foto Presidencia
Durante la ceremonia de ascenso a general en la Escuela de Cadetes General Santander, el presidente Gustavo Petro reveló que consideró impedir el ingreso a Colombia del subsecretario de Estado de Estados Unidos, Cristopher Landau, quien anunció su asistencia a los actos fúnebres del senador Miguel Uribe Turbay.
El mandatario argumentó que Landau lo había insultado y recalcó que Estados Unidos debe respetar a Colombia.
“Dice el subsecretario de Estado que va a venir esta noche. Yo podría impedirlo, y lo he pensado porque me insultó, pero no soy igual que ellos. Dice que soy el presidente comunista. Tengo que confesar que me he leído a Marx de punta a punta y lo uso”, señaló Petro.
Tensiones diplomáticas
Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron luego de que, en una entrevista con el pódcast Sid and Friends in the Morning, el secretario de Estado Marco Rubio criticara nuevamente su gobierno.
“Estamos muy preocupados por Colombia (…) este tipo, Petro, ha sido bastante errático en su toma de decisiones y en algunas de las cosas que está haciendo”, dijo Rubio.
Petro también cuestionó que el presidente estadounidense Donald Trump utilizara a Bogotá como ejemplo para hablar de la inseguridad en Washington, señalando que la tasa de homicidios en esa ciudad es el doble que en la capital colombiana.
Caso Miguel Uribe: “Asco hasta vomitar”
Sobre el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, el presidente sostuvo que la investigación aún no confirma que se haya tratado de un crimen motivado por odio político.
“Dejo puntos suspensivos porque sé que no hay una investigación terminada que diga que el odio político es lo que ha matado al senador Miguel Uribe Turbay. Hay un delito contra nosotros, lo que afirman que el presidente es responsable. Ni la UNP, que no tenía cuidado del senador sino que complementaba con la Policía, son responsables”, indicó.
Petro afirmó que presentará denuncias ante la Corte y condenó la manipulación política del crimen:
“Me ha dado asco hasta vomitar ver cómo a un ser humano, en condiciones de indefensión completa, lo han manipulado políticamente y solo para ganar unos votos”.
Con información de Blu Radio