Más de 200 mil personas han cruzado en las últimas 72 horas los pasos fronterizos habilitados entre Colombia y Venezuela después de que finalizaran las fiestas de fin de año, pues muchos de los venezolanos que viajaron hacia su país natal para reencontrarse con algunos familiares que permanecen en esta nación, decidieron retornar a su nuevo país de residencia, según lo que informó Migración Colombia.
“En los últimos días hemos registrado un crecimiento en el número de entradas y salidas del país por la frontera con Venezuela, con un promedio de más de 47.000 entradas y 40.000 salidas por día, tan solo por Norte de Santander”, afirmó el director encargado de Migración Colombia, Andrés Martínez Acosta.
El funcionario señaló mediante un comunicado de su despacho que en los últimos tres días “los flujos migratorios comienzan a retomar su dinámica habitual”; Martínez dijo que el aumento en el número de personas se debe a que muchas de ellas retornan después de viajar para las fiestas de fin de año o para comprar productos de primera necesidad que en su país escasean debido a la crisis social y económica.
“Durante las últimas semanas de 2019 miles de venezolanos salieron del territorio colombiano con el único propósito de regalarle a sus familias unas fiestas de fin de año diferentes a las que han vivido en los últimos años”, acotó.
Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros que se extiende desde la selva amazónica hasta el mar Caribe; según las últimas cifras de Migración Colombia, más de 1,6 millones de venezolanos se han radicado en el país, de los cuales 720.000 están de forma regular.
De los 1.630.903 venezolanos que hay en Colombia, un total de 327.635 (20 %) están radicados en Bogotá; 93.140 en Barranquilla, capital del departamento caribeño del Atlántico; 92,864 en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países, y 78.622 en Medellín, Antioquia (noroeste).
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) han señalado que en total más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país y que para atender sus necesidades se requieren 1.350 millones de dólares.