En los últimos 10 años se ha perdido el 30 por ciento de la población de estos animales.
Tomado de EL TIEMPO
Andrés Felipe Noguera es comunicador social y todos los días viaja 40 minutos entre los municipios de Tauramena y Aguazul, en Casanare, para llegar a su trabajo. En sus recorridos, durante los últimos meses, ha visto varios osos hormigueros muertos en la carretera, víctimas de accidentes automovilísticos.
El fin de semana anterior, cuando en su moto pasaba por esta ruta -que ya le es bien conocida y por donde los vehículos suelen transitar a altas velocidades- vio a uno de estos animales intentando atravesar la vía. Esta vez, en cambio de seguir su camino, Noguera se detuvo y ayudó al oso a cruzar.
Hasta el momento, su publicación ha sido compartida más de 8.500 veces en dicha red social, donde en una foto posa junto con el animal que rescató. En otra foto, al lado, aparece uno de los osos que ha visto: aplastado en la carretera.
En los últimos 10 años se ha perdido el 30 por ciento de la población de osos hormigueros que tiene Colombia, uno de los países más privilegiados en cuanto a la presencia de este mamífero, pues tiene a las cuatro especies que habitan el planeta. Lo anterior, según datos de la organización ambiental Fundación Cunaguaro, que vela por la conservación de esta especie.
“Por eso es importante proteger a los osos hormigueros, porque hacen parte de nuestra fauna colombiana y ayudarlos a cruzar las vías sería lo mejor”, dice Noguera.
Cesar Rojano, coordinador de Cunaguaro, señala: “A diario mueren cientos de estos ejemplares en las carreteras del país. En los últimos años hemos registrado decenas de osos palmeros y meleros atropellados en el Casanare”.
Frente a esta problemática y en el Día Mundial de los Hormigueros, que se celebra precisamente el 29 de noviembre, se han realizado eventos pedagógicos con el fin de crear conciencia sobre la importancia de conservar dicha especie en esta región del país, sobre todo en la ciudad de Yopal, capital de Casanare.
El oso hormiguero es un animal solitario, cuya distribución poblacional es menor: 0,29 por kilómetro en los lugares donde habita.