La alerta la lanzaron empleados y directivos de varias funerarias de la capital santandereana que, han visto cómo se duplicaron los cadáveres de personas fallecidas en los últimos días, teniendo en cuenta que los casos de coronavirus aumentaron en el departamento.
“Nosotros hemos pasado de recibir un cuerpo de COVID-19 a cuatro por día, y algo que las autoridades no han tenido en cuenta es que los cuerpos que van a cremación no son solo los casos confirmados, son también los sospechosos”, dijo José Martínez, gerente de Funeraria La Colina.
Martínez afirmó que por cada paciente que muere a causa de la enfermedad hay cuatro que llegan bajo sospecha, pero que de todas formas los cinco cadáveres van directo al horno. La misma denuncia la hizo Luis Gonzalo Rueda, del servicio fúnebre Sagrado Corazón.
Las tres personas que se quejan coinciden en que las funerarias van camino a la quiebra ya que “no hay venta de ataúdes, servicios fúnebres ni salas de velación”.
Pero la alerta también es para las autoridades del departamento ya que solo hay siete hornos crematorios y los trabajadores ya “no dan abasto” con las jornadas, y ninguno de los cementerios cuenta con contenedores fríos para almacenar los cuerpos como lo indican los protocolos.
Noticias RCN ya había hablado del tema y lo primero que dijo es que la cremación, de acuerdo con los líneamientos nacionales, se debe aplicar por igual a cuerpos confirmados o sospechosos de coronavirus.
Hasta un 300 % aumentaron las cremaciones en Bucaramanga por el ascenso desmedido de fallecimientos por covid-19 y sospechosos del virus https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/dPHdWfT2UM
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) August 11, 2020
Pulzo.