18 de abril de 2024 - 9:05 AM
Home Noticias Los Galán no pudieron tumbar la denuncia sobre el derroche de contratos que tocan a su familia
NoticiasPolítica

Los Galán no pudieron tumbar la denuncia sobre el derroche de contratos que tocan a su familia

A través de una tutela los senadores buscaban forzar una rectificación al artículo “Los contratos de la Escuela Galán’’. El tribunal negó sus pretensiones y le dio la razón a Las2orillas

Una voluminosa demanda que incluía a los medios La W Radio, Cadena Súper, ADN, periódico Extra, El Frente, El Heraldo, Vanguardia Liberal y KienyKe por haber replicado la investigación, fue el punto de partida de los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán para intentar desvirtuar las afirmaciones sustentadas en documentos que demostraban el derroche de contratos firmados por la Escuela Para la Democracia Galán con el gobierno Santos, que coincidían con el ascenso político de los hijos del inmolado Luis Carlos Galán.

La Escuela Galán es una corporación mixta representada legalmente por la tía de los senadores, Maruja Pachón de Villamizar, y en cuya constitución participó su hermano, Claudio Galán, quien es actualmente el cónsul de Colombia en París. La investigación del periodista Gustavo Rugeles demostró que como representante legal de la Escuela para la democracia Galán, Maruja Pachón firmó entre el año 2012 y 2014 siete contratos que suman $114 mil millones de pesos con el gobierno Santos para realizar talleres de capacitación en las regiones del país. (Vea el artículo)

Los senadores Galán pidieron inicialmente una rectificación que fue contra argumentada por Las2orillas, ante lo cual procedieron a interponer una acción tutela. El juez Tercero Civil del Circuito la concedió en primera instancia, pero esta fue apelada ante el Tribunal Superior del Distrito. Las2orillas contó con la asesoría legal de la firma De La Espriella Lawyers Enterprise, un grupo de abogados dirigidos por el abogado Abelardo De La Espriella.

Los magistrados Manuel Alfonso Zamudio, Jorge Hernán Vargas y Oscar Fernando Yaya revocaron la sentencia de primera instancia y consideraron que “no se habían vulnerado los derechos de los accionantes”, los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.

Los contratos de la Escuela para la democracia Galán

El éxito político y contractual de la familia se multiplicó en el gobierno Santos. Su directora Maruja Pachón firmó 7 contratos por $114 mil millones a través del DPS y la Unidad de Víctimas.

Por: | diciembre 28, 2014

Maruja PachonDespués del asesinato de Luis Carlos Galán en agosto de 1989 la familia Galán Pachón se propuso que su nombre y su legado no fueran olvidados. Su esposa Gloria Pachón y sus hijos Juan Manuel, Carlos Fernando y Claudio viajaron a Francia donde ella fue nombrada por el presidente César Gaviria embajadora ante la UNESCO. Allí concluyeron sus estudios, mientras en Colombia se había creado y se fortalecía el Instituto Para la Democracia Luis Carlos Galán con el apoyo del gobierno Gaviria, en quien han tenido un incondicional aliado; fue el joven Juan Manuel quien en las honras fúnebres de su padre le entregó las banderas de Luis Carlos Galán, momento en el cual nació la candidatura de Gaviria que lo llevó a la presidencia en 1990.

La huella del asesinato de Galán con la arremetida del narcotráfico acompañó los cuatro años del gobierno Gaviria y siguió siendo una amenaza para los Galán Pachón así como para sus allegados y otros líderes políticos que enfrentaron frontalmente a la mafia.

En noviembre de 1990 cuando Maruja Pachón, hermana de Gloria, se desempeñaba como directora de Focine, fue secuestrada por orden de los extraditables liderados por Pablo Escobar. Fue liberada siete meses después y en 1993 fue nombrada Ministra de Educación por el presidente Gaviria. Alberto Villamizar, su esposo, antiguo compañero de lucha del inmolado líder liberal, coordinaba la campaña de Ernesto Samper a la Presidencia, quien una vez electo, lo nombró embajador en Holanda a donde viajó con su familia.

Una vez concluidos los estudios de sus hijos, Gloria Pachón de Galán regresó a Colombia. Dos de los tres hermanos Galán Pachón, Juan Manuel y Carlos Fernando mostraron su vocación política aunque el segundo empezó su carrera profesional como editor político en El Tiempo, pronto tomaría el camino de la política. Ambos se sometieron exitosamente al escrutinio electoral en las pasadas elecciones y en este momento son senadores de la República, mientras que Claudio, el tercero, se inclinó por el sector privado después de trabajar en la Gobernación de Cundinamarca de la mano del exgobernador Andrés Gonzalez. El primo hermano de los Galán, Andrés Villamizar Pachón, también escogió el camino de la vida pública, como Carlos Fernando forma parte de Cambio Radical y es el director de la Unidad de Protección desde su creación en el año 2011.

Las dos hermanas, Gloria y Maruja Pachón tomaron las riendas del Instituto para la democracia con el vigor necesario para hacerlo despegar. El Instituto operó en una vieja casona en la zona de Teusaquillo hasta que en el 2003 decidieron cambiarle el nombre a Corporación Escuela Galán para el Desarrollo de la Democracia y funcionan en dos sedes en el barrio La Candelaria en Bogotá. Maruja Pachón de Villamizar fue nombrada directora y representante legal de la nueva institución, una fundación de carácter mixto, sin ánimo de lucro y que desde un comienzo se focalizó en la capacitación de jóvenes en valores democráticos y con miras a preservar el legado del inmolado líder liberal.

La fundación ha dictado talleres de capacitación desde sus inicios, un ejercicio que ha repetido por todo el país y que se multiplicó de manera significativa en el gobierno de Juan Manuel Santos.

El efecto político de Carlos Fernando y Juan Manuel liderando Cambio Radical y el Partido Liberal, partidos claves de la coalición de gobierno y su presencia en el Congreso y en la escena política nacional ha tenido eco en la suerte de la fundación que atraviesa por su mejor momento en términos de volumen de contratos adjudicados por el gobierno.

Como representante legal de la Escuela Galán para la democracia, Maruja Pachón ha firmado entre el año 2012 y 2014 siete contratos que suman $114 mil millones de pesos para desarrollar diferentes actividades de capacitación con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social –DPS-, según información en el registro único empresarial RUE

La mayoría de los contratos se han entregado de forma directa, sin mediar licitación alguna y uno de ellos estaba incluido en el paquete de denuncias que presentó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia en el debate contra el gobierno Santos por el derroche presupuestal de publicidad en la campaña política.

Las2Orillas.CO intentó inútilmente obtener respuestas de los directivos de la Escuela para la democracia y en particular con su directora Maruja Pachón de Villamizar.

Los contratos:

El primer contrato que figura en los registros oficiales se firmó el 22 de octubre de 2012 con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social por valor de veinte ocho mil ochocientos ochenta y nueve millones doscientos cuarenta y cuatro mil pesos. ($28.889.244.000)

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

%s Comment

Comments are closed.