28 de marzo de 2024 - 11:41 AM
Home Chivas del Dia Los delincuentes se la tienen al rojo vivo a los perros de raza
Chivas del DiaDestacadasjudicialNacionalNoticias de Colombia

Los delincuentes se la tienen al rojo vivo a los perros de raza

Tener perros de raza es un lujo, pero se ha convertido también en un dolor de cabeza para sus dueños, de cuenta de los delincuentes que ahora se han dedicado a hurtarlos, sobre todo de unas determinadas razas, bien sea para pedir dinero por su rescate o para llevarlos a criaderos a fin de vender luego sus crías.

Dos hurtos de perras bulldog francés se han presentado recientemente en el Valle de Aburrá. Candy y Tonya fueron arrebatadas de las manos de sus dueños. La primera fue en el barrio Santa Mónica, de Medellín, y la segunda en un edificio cercano al Centro Comercial Mayorca, en Sabaneta. Una ya volvió a su hogar, mientras que en el otro caso aún permanece la incertidumbre por su paradero.

La odisea de Candy

Candy, con apenas tres meses de vida, estaba siendo paseada por dos menores, de 6 y 11 años, en el barrio del occidente de Medellín, cuando un hombre y una mujer que iban en una motocicleta se acercaron, primero con la idea de cargarlo. Todo fue visto por Liliana Castaño, tía de los pequeños, que los supervisaba a unos pocos metros.

“Pasa un hombre y una mujer en una moto, abordaron a uno de mis sobrinos, le pidieron que si se la dejaban cargar y ellos le dijeron que no. Cuando se estaban regresando a la casa, la moto pasó el antejardín y en toda la puerta de la casa se la arrebataron”, relató Castaño sobre lo sucedido a las 4:50 p.m. del pasado domingo.

En este momento inició la tragedia para toda una familia, en especial para los niños, que en tres meses habían acogido a esta canina como una integrante más.

“No querían ir a estudiar y tenían miedo de salir. No paraban de llorar porque no aparecía su perrita”, explicó.

Angustia por Tonya

La historia de Miguel Moreno, un cartagenero que llegó a Sabaneta por temas laborales y que adquirió a Tonya para que lo acompañara en su nuevo hogar, se llenó de lágrimas y angustia la noche del 23 de julio cuando una mujer con la cual ingresó a su casa salió con su mascota, según lo registrado en las cámaras de seguridad del edificio donde reside, cerca al Centro Comercial Mayorca.

Stephany Flórez, quien tiene una guardería en la edificación y cuidaba a Tonya mientras Miguel estaba trabajando, supo de lo ocurrido cuando él llegó a preguntar por su perrita, en extrañas condiciones.

“Llegó tarde de la noche preguntando que si allá estaba Tonya. Yo le dije que no y él de una se fue. Estaba muy desorientado, como si no tuviera conciencia”, relató.

Ante la desaparición de la perrita, alertaron a la Policía de Sabaneta, quien trasladó a Miguel a un hospital y allí establecieron que este hombre había sido escopolaminado antes de que no solo le hurtaran a su mascota, sino también su celular y otros objetos de valor.

“Miramos las cámaras de seguridad y vimos que una mujer se llevaba a Tonya amarrada con su cadena. Desde entonces se inició la búsqueda y la angustia de Miguel no ha parado”, comentó Stephany.

Suertes dispares

Mientras los dueños de Candy celebraban que en la noche del pasado lunes la perrita fue encontrada en un hogar del barrio Belencito, en la comuna 13 (San Javier), de Medellín, por la Policía, por el momento poco se sabe de Tonya. Las autoridades no han dado con el paradero de la mujer que se la quitó a Miguel.

El coronel Ferney Martín Romero, jefe de la Sijín de la Policía Metropolitana, relató sobre el rescate de Candy que todo se logró con el despliegue de actividades investigativas por parte de los equipos especializados.

En el caso de Miguel, hasta el momento se sigue con la búsqueda de la persona que se llevó a su animal de compañía, apoyándose en el video que la deja en evidencia… pero los días pasan y lo único que reciben Miguel y Stephany son llamadas para pedirles dinero de forma extorsiva (ver recuadro).

¿Para qué se los roban?

Las autoridades y expertos mencionan que los hurtos de perros, en principio, se deberían a una intención de los delincuentes para cobrar rescate, según lo expresó el coronel (r) Ómar Rodríguez, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín.

No obstante, se ha vuelto más recurrente que se los roben, dependiendo la especie, para sacarles crías debido al alto costo comercial que estas tienen, tal como ocurre con el bulldog francés.

Marcela Díaz, directora de la Fundación Orca, señaló que para el caso particular de esta raza hay un interés debido a que quienes las llevan a criaderos pueden vender cada cachorro entre $1 millón y $60 millones, dependiendo de las características.

EL COLOMBIANO buscó un criadero para consultar cuánto cuesta tener un bulldog francés y el costo mínimo es de $3,5 millones, cifra que puede aumentar según el color y el linaje de la mascota, entre otras características. Incluso, aseguraron que los entregan con certificado de pureza de la raza y carné de vacunas, si son establecimientos certificados.

La Policía Metropolitana tiene cinco denuncias de hurtos de perros en el Valle de Aburrá este año, aunque reconocen que puede haber un subregistro ante la falta de denuncia. “Para proceder, como en el caso de Candy, lo fundamental es que se haga la denuncia inmediata para reaccionar, sea en el 165 del Gaula o en la línea 123”, señalo el funcionario de la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta