En el mapa de riesgo nacional, el departamento de Bolívar con 16 políticos agrupa la mayor cantidad de elegibles con posibles apoyos de ilegales. En segundo y tercer lugar se ubicaron el Magdalena y César. Casanare no se escapa.
La Fundación Paz y Reconciliación, que preside León valencia, en la foto superior), reveló el mapa electoral del país, donde incluye las zonas y los candidatos que ofrecen riesgo por paramilitarismo, apoyo a grupos al margen de la ley y corrupción, entre otros.
Aunque los señalamientos que hace el documento de los candidatos de Casanare a la Cámara, no son tan fuertes, sí los plantea como condicionadores de riesgo para los electores.
Durante tres meses el equipo de investigación de la Fundación Paz y Reconciliación realizó un trabajo en diez departamentos del territorio nacional, para identificar dentro de la lista de candidatos al Congreso de la República para las elecciones del 09 de marzo, quienes de ellos representan riesgo electoral a través de posibles vínculos con fuerzas ilegales o por relaciones con políticos procesados judicialmente.
VER PDF MAPA-NACIONAL
VER PDF MATRIZ-ELECCIONES-LEGISLATIVAS-CÁMARA
VER PFD MATRIZ-ELECCIONES-LEGISLATIVAS-SENADO
Candidatos casanareños
Manuel Enrique Albarracín : «Ha sido sindicado de ser uno de los mayores urbanizadores ilegales del departamento de Casanare».
Jorge Camilo Abril Tarache: «Cuenta con el apoyo de William Pérez, ex gobernador, condenado por parapolítica. Adicionalmente, se presume que también tiene vínculos con el también condenado por parapolítica Miguel Ángel Pérez, de quien fue secretario de Agricultura cuando este fue gobernador en 2007»
Camilo Abril Jaimes: «Ahijado político de Oscar Wilchez, ex gobernador condenado por parapolítica. La cercanía entre Abril Jaimes y Wilchez se ha mantenido a lo largo del tiempo, tanto así que dentro de su Unidad de Trabajo Legislativo se encuentra la esposa de Oscar Wilchez, la abogada Nelly Rocio Vargas»
José Rodolfo Pérez: «Heredero y hermano del ex gobernador Miguel Ángel Pérez Suárez, condenado por parapolítica. Actualmente enfrenta un proceso por violencia intrafamiliar y según declaraciones de Héctor Buitrago, alias «Martin Llanos» había tenido estrechas relaciones políticas con los dos hermanos Pérez, mencionando directamente a José Rodolfo, quien apareció en la política de Casanare en 2007, cuando relevó a su ya condenado hermano. Pérez Suárez, hace parte del clan de “la casita” del cual hace parte el actual gobernador Marco Tulio Ruiz y el ex gobernador Nelson Mariño, quien fuera destituido por la Procuraduría».
Jhon Kennedy Wilchez «hermano de Oscar Wilchez»
El estudio nacional
El resultado de la investigación arrojó que 131 aspirantes (83 a la Cámara de Representantes y 48 al Senado) a ocupar una curul en el legislativo estarían cuestionados por sus relaciones directas o indirectas con ilegales, clasificadas en dos categorías. La primera como herederos del escándalo de la parapolítica (elecciones 2002- 2006, elecciones 2006- 2010 y elecciones 2010-2014), es decir familiares, amigos cercanos y aliados políticos de quienes están investigados y fueron condenados por relaciones con grupos paramilitares y un segundo tipo de relación, caracterizada por presuntos apoyos de actores armados como BACRIM, narcos, guerrillas y contratistas bandidos.
En el mapa nacional la investigación se centró en los departamentos de Arauca, Casanare, Santander, Valle del Cauca, Sucre, César, La Guajira, Bolívar, Magdalena, Córdoba. El departamento de Bolívar agrupa a 16 políticos como la mayor cantidad de elegibles con posibles vínculos con fuerzas ilegales. En segundo y tercer lugar se ubicaron Magdalena y César. Si bien la investigación tuvo como eje principal diez departamentos, la Fundación identificó la existencia de este tipo de relaciones en otros trece departamentos del país. Los resultados arrojaron tres niveles de riesgo por relaciones de candidatos con ilegales: alto, medio y bajo. El departamento que presentó el mayor número de aspirantes con alta advertencia fue nuevamente Bolívar.
El estudio estableció que los candidatos cuestionados se encuentran en las listas de ocho partidos políticos (Liberal, Conservador, Cambio Radical, Opción Ciudadana, Unidad Nacional, Centro Democrático, Cien por Ciento Colombia, AICO y la Fundación EBANO).
Los partidos Conservador y Liberal, tradicionales en la política nacional, son los que mayor número de candidatos cuestionados tienen en sus listas. Con 28 candidatos, 18 de ellos para la Cámara y otros 10 al Senado, el Partido Liberal fue la fuerza política que registró el mayor elegible con riesgo.
.