Los señalados por Luis Gustavo Moreno los repasa Daniel Coronell; esos virtuales favorecidos empiezan por quien impulsó elección del fiscal Néstor H. Martínez.
Se trata del expresidente de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, de quien Coronell asegura, en su columna de Semana, que es “uno de los peces más grandes” de este grupo de exmagistrados, políticos, funcionarios judiciales y abogados que participaron en el ‘Cartel de la toga’, una verdadera organización criminal que “torcía, dilataba o vendía fallos para favorecer políticos”, dice el columnista.
Coronell recuerda que el principio de oportunidad que la justicia le concedió al corrupto fiscal anticorrupción Moreno vence el próximo 17 de mayo, y advierte que “no es difícil establecer quiénes son los beneficiarios de una eventual caída” de ese principio de oportunidad, que conllevaría “la consecuente anulación de algunas de sus declaraciones o la suspensión de otras que inició”.
Esa lista de los señalados por Moreno, que, de acuerdo con Coronell, está en un documento de la Fiscalía, impacta por la cantidad de involucrados y su calidad: pertenecen a diferentes estamentos de la sociedad, en distintas partes del país, lo que revela cómo la corrupción, solo en este capítulo, sigue destruyendo hasta la médula a la nación.
Después de Leonidas Bustos, que, además de ser el impulsor de la elección Martínez como fiscal general, fue padrino político del corrupto exfiscal Moreno, Coronell relaciona a los también exmagistrados Gustavo Malo, Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino y Camilo Ruiz.
También están Alberto Velásquez, ex secretario general de presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe, y los exgobernadores Juan Carlos Abadía (del Valle), Sandra Paola Hurtado (del Quindío), Lucas Gnecco (del Cesar) y Alejandro Lyons (de Córdoba), lo mismo que el exalcalde de Villavicencio Franklin Germán Chaparro.
Cierran la lista de los señalados por Moreno la segunda esposa de Bustos, Martha Cristina Pineda; el exfiscal delegado ante la Corte Suprema Alfredo Bettín, y el exfiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá Luis Raúl Acero Pinto, lo mismo que los abogados Luis Ignacio Lyons y Héctor Gerardo Torres.
Por semejante listado, Coronell termina su columna así: “Hay muchas personas, algunas de ellas muy poderosas, interesadas en que este principio de oportunidad expire”.
Fuentes consultadas
-
Revista Semana