Mucho se ha especulado desde el Gobierno Nacional sobre la llegada de los refugiados. Pero hasta el momento, se tiene certeza sobre lo que podrán y no podrán hacer los afganos en Colombia.
Inicialmente se habló de 4000 personas. Sin embargo, hoy Migración confirmó que aún no se conoce ni la cantidad, ni la fecha en la que podrían llegar estos ciudadanos al territorio nacional.
Pese a esto, ya se vienen coordinando diferentes actividades en materia logística, de salud y de seguridad. Esto, con el fin de estar preparados para cuando lleguen estos extranjeros.
Lo que podrán y no podrán hacer los afganos en Colombia
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, indicó que de llegar a darse el arribo de estos ciudadanos afganos al territorio nacional, se haría en pequeños grupos y no la totalidad en un solo momento, como se ha venido especulando.
Además, la permanencia de estas personas en el territorio nacional será transitoria, entre 3 y 6 meses inicialmente. A medida que Estados Unidos vaya definiendo su situación migratoria, los ciudadanos irán abandonando el país.
Se supo también que los ciudadanos afganos que llegarán al territorio nacional son, principalmente, familias. Estas personas tenían algún tipo de relación con los Estados Unidos.
El apoyo se concentrará en mujeres, niños y adolescentes que han sufrido el fenómeno migratorio.
El jefe de la autoridad migratoria colombiana hizo énfasis en la necesidad de ayudar a estos migrantes. Por eso recordó que este es un acto de humanidad.
También afirmó que estigmatizar a esta población, que lo tuvo que dejar todo por culpa del miedo y la violencia, no tiene cabida en una sociedad como la colombiana, una sociedad que sabe lo que es vivir bajo un estigma o tener que migrar por miedo a perder la vida.
Además, recalcó que todos los gastos que se generen en este proceso serán asumidos por los Estados Unidos.
El permiso que Colombia les otorgará les permitirá adelantar actividades administrativas para su ingreso a los Estados Unidos, avanzar en la reunificación familiar, lograr una estabilidad emocional, pero no incluirá actividades que requieren visa como es el caso de trabajar o adelantar estudios.
Fuente, Publímetro
Leave a comment