La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) extendió, hasta el 25 de mayo, las prestación del servicio notarial en jornadas de cinco horas, como se viene haciendo desde el 27 de abril.
El horario seguirá siendo el mismo: 8 de la mañana a 1 de la tarde para aquellas que estén en clima cálido y templado y de 10 de la mañana a 3 de la tarde para las ubicadas en clima frío.
Además, se seguirá prestando el servicio los días sábados, para lo cual las notarías continúan con el cronograma de turnos fijado al inicio del año en la Resolución 617 de 2020.
Aquellas notarías a las que no se les asignó un turno por medio de la Resolución 617 de 2020, dado que laboran en días y horarios especiales como sábado y/o domingo, podrán seguir prestando el servicio en los días que regularmente lo hacían antes del Aislamiento Preventivo Obligatorio, manteniendo una jornada única de cinco horas.
Servicio notarial en El Dorado
Respecto al servicio notarial en el Aeropuerto Internacional El Dorado, este se presta a través de las Notarías 79 y 80. El horario es de lunes a domingo de 8 de la mañana a 1 de la tarde para la Notaría 80 y de 1 de la tarde a 6 de la tarde para la Notaría 79.
Los notarios seguirán acatando las medidas de bioseguridad establecidas por la SNR a través de la Instrucción Administrativa 07 de 2020.
Algunas de esas disposiciones determinan, por ejemplo, que en el interior de cada notaría solo podrá haber un número máximo de cinco personas realizando los trámites. Los demás usuarios deberán esperar afuera a que quienes se encuentren adentro finalicen sus diligencias.
Las instalaciones notariales deberán estar en adecuadas condiciones de higiene y limpieza, procurando el flujo de ventilación constante.
Así mismo, los notarios mayores de 60 años podrán prestar el servicio a través de un delegado.
Servicio a domicilio
La Supernotariado le permite a estos despachos la prestación del servicio a domicilio, en especial a personas en situación de vulnerabilidad y sujetos de especial protección constitucional. No obstante, se mantiene la suspensión del mismo en clínicas, hospitales y en establecimientos penitenciarios y carcelarios.
La SNR invita a los usuarios del servicio público notarial a utilizar los medios electrónicos y tecnológicos disponibles, evitando el desplazamiento físico a las notarías.