Ante el actual repunte ocasionado por la variante Delta, los CDC han dado marcha atrás y ahora vuelven a recomendar un uso más generalizado de las mascarillas, incluso para personas ya vacunadas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ahora recomiendan que las personas vacunadas en ciertas partes del país usen cubrebocas en interiores, revirtiendo una decisión que tomó la agencia hace dos meses.
En otro cambio, los CDC ahora también recomiendan que los maestros, los estudiantes y el personal no docente usen máscaras dentro de las escuelas, independientemente de su estado de vacunación.
La decisión de recomendar usar mascarillas en interiores, informó el CDC, se basa en el aumento en el número de casos de COVID-19 en partes del país que informaron tasas bajas de vacunación.
El creciente número de casos es impulsado por la variante delta, altamente contagiosa. También ha habido una serie de casos «revolucionarios» en los que las personas completamente vacunadas se han infectado, aunque por lo general se enferman más levemente.
Según la directora de los CDC, la doctora Rochelle Walensky, con las variantes anteriores del nuevo coronavirus, las personas vacunadas mostraron niveles bajos del virus y se consideró poco probable que fueran propagadores.
Pero con la variante delta, dijo, los niveles del virus que se encuentran en la nariz y la garganta de las personas vacunadas infectadas eran «indistinguibles» de las personas infectadas no vacunadas.
«El anuncio de hoy de los CDC (…) es otro paso en nuestro camino para derrotar a este virus», dijo el presidente Joe Biden en un comunicado de la Casa Blanca. «Espero que todos los estadounidenses que viven en las áreas cubiertas por la guía de los CDC la sigan; ciertamente lo haré cuando viaje a estas áreas».
Los funcionarios de salud estadounidenses sostienen que las vacunas siguen siendo efectivas contra los peores resultados de la infección con el virus, incluidos los que involucran la variante delta.
En mayo, los CDC dijeron que las personas completamente vacunadas ya no tendrían que usar mascarillas o mantener las distancias. La agencia aún sugirió que las personas permanecieran enmascaradas en el transporte público y en eventos concurridos al aire libre.
Durante meses, los casos de COVID-19, las muertes y las hospitalizaciones en los EE. UU. cayeron de manera constante, pero esa tendencia se revirtió en los últimos dos meses a medida que la variante delta del coronavirus comenzó a extenderse.
El diario The New York Times informa que varias ciudades y pueblos han restaurado las reglas de enmascaramiento en interiores en las últimas semanas, incluyendo Saint Louis, Missouri; Savannah, Georgia; y Provincetown, Massachusetts.
Leave a comment