El documento lo preparó el Ministerio Público desde el pasado viernes, horas después de que se conociera que el Gobierno contrató a la empresa Du Brands para posicionar al jefe de Estado en línea por un valor de 3.500 millones de pesos.
Sin embargo, el texto se conoció hasta este lunes y en este la procuradura delegada para vigilar las actuaciones de la Función Pública, Liliana Caballero, le pide explicaciones al director del Fondo de la Paz, Juan Carlos Vargas.
Para tener claridad sobre el uso de los recursos públicos, la funcionaria formula 6 preguntas:
1. ¿Cuáles fueron las razones de oportunidad y necesidad que fundamentaron la firma del contrato?
2. ¿Cuál fue el análisis para elegir a dicha firma como la más idónea para ejecutar el contrato? Además le pide establecer “el presupuesto del contrato, las obligaciones y el plazo”.
3. ¿Cuál es la justificación para que el Fondo para la paz suscriba un contrato para publicidad oficial en medio de la emergencia sanitaria? En el mismo sentido, el órgano de control también quiere conocer las directrices del Gobierno Nacional que “se encaminan al uso adecuado de los recursos públicos y su priorización para mitigar los efectos negativos de la pandemia”.
4. ¿Por qué el contrato deja en manos del contratista “la implementación de estrategias de comunicación digitales integrales, la producción de contenidos y la administración de los canales digitales de comunicación del Presidente y de la Presidencia”?
5. ¿Cómo contribuye este contrato al cumplimiento del objeto y funciones del Fondo para la paz? Esto, teniendo en cuenta que el objeto de esa estrategia está muy lejano al objetivo que debe cumplir dicho fondo, cuyo objeto es “la financiación de programas de paz encaminadas a fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas, que demuestren su voluntad de incorporarse a la vida civil mediante su desmovilización y la dejación de armas”.
6. ¿Cuál fue el análisis que hizo el Fondo para la Paz “cuando estructuró y suscribió este contrato de prestación de servicios”?
En las últimas horas se conoció también otro contrato que destinó 480 millones de pesos con el fin de medir el índice de aprobación del gabinete de Duque también con dinero del Fondo de Paz.
Pulzo.