En cabeza del director territorial del Meta y los Llanos Orientales, alcalde de , la Unidad para las Víctimas socializó con la Alcaldía de Chámeza, Casanare, las líneas de inversión para desarrollar proyectos en favor de las comunidades retornadas y reubicadas del municipio.
Estas iniciativas, que se encuentran enmarcadas en la línea de Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC), están orientadas a contribuir a la superación de la situación de vulnerabilidad y avanzar en el proceso de integración comunitaria y arraigo territorial de los sobrevivientes del conflicto.
Para el caso de Chámeza, la Unidad priorizó proyectos entre los que se encuentran: adecuación y dotación de la Casa Médica; adecuación de las plantas físicas de ocho instituciones educativas; dotación de instrumentos musicales; dotación deportiva, e implementación de un programa agrícola y pecuario de apoyo a la competitividad.
El director territorial de la entidad resaltó que los proyectos de infraestructura social y comunitaria, reciben un impulso por parte de la Unidad a través del suministro en físico de materiales para la construcción o dotación con mobiliario; los de tipo agropecuario mediante la entrega de insumos como semillas, alevinos o herramientas.
Para la ejecución de las iniciativas es necesario que a más tardar el viernes 22 de mayo, la administración manifieste formalmente su intención de acceder a estos recursos de cofinanciación.