Entre el 5 y el 17 de noviembre de 2024, la Secretaría de Movilidad de Yopal, a través de los Agentes de Tránsito, ejecutó una serie de controles viales en diferentes puntos de la ciudad, en cumplimiento del Decreto 188 del 14 de noviembre de 2024, expedido por la Alcaldía de Yopal, y como parte de los esfuerzos permanentes para garantizar el respeto a las normas de tránsito. Durante este periodo, se impusieron 430 comparendos por diversas infracciones, destacándose las siguientes:
En cuanto a la atención de siniestros viales, durante este período se registraron 24 accidentes de tránsito, en los cuales 17 personas resultaron lesionadas, 11 de estos casos fueron remitidos a la Fiscalía, 5 fueron daños materiales, y lamentablemente se registraron 3 personas fallecidas.
A lo largo del 2024, se han registrado un total de 48 personas fallecidas y 174 lesionadas en accidentes de tránsito. Al compararlo con el mismo periodo del año 2023, se observa una reducción del 18,64% en los fallecimientos y del 32,82% en los lesionados, ya que el año anterior se registraron 59 muertes y 259 heridos.
Un aspecto preocupante que surgió durante los controles fue el comportamiento agresivo de algunos conductores. Durante las inspecciones para el cumplimiento del Decreto 188, se presentaron varios casos de agresiones físicas y verbales hacia los Agentes de Tránsito, especialmente por parte de conductores en estado de embriaguez. La Secretaría de Movilidad rechazó enérgicamente estos actos y reiteró su llamado al respeto y cumplimiento de las normas de tránsito, instando a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para fortalecer la seguridad vial y la seguridad ciudadana.
Este esfuerzo se enmarca dentro de los planes de la administración local para promover una cultura de respeto y responsabilidad en las calles, y continuar reduciendo los índices de accidentalidad en Yopal.
Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com