La población de Casanare según el DANE es de 379.892 habitantes

La cifra es más alta de la que se pensaba que vivían en el departamento. En Colombia son 48,2 millones personas

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, presentó los datos definitivos del censo de 2018, que no se hacía desde 2005.

El dato de que a mediados de 2018 vivían 48,2 millones personas en Colombia, y no los casi 49,7 que proyectaba el mismo Dane, es un cambio mucho menor que el que mostraban los primeros adelantos del censo, como cuando Oviedo dijo que estimaban que había 45,5 millones de personas.

VER Y DESCARGAR CENSO 2018

Que el desfase no sea de 4,2 sino de 1,5 millones de personas significa que, visto en su conjunto, el país no es tan diferente al que muestran las cifras oficiales actuales, construidas con las proyecciones de los 49,7 millones.

La población de Casanare según el DANE es de 379.892 habitantes

Sin embargo, al mirar en detalle, sigue en duda cuánta gente vive en cada departamento y municipio, un detalle que no es menor y por el que Oviedo y los documentos oficiales de ayer (el comunicado de prensa y la presentación) solo pasan rápidamente, pero que se nota al comparar dos de las cifras publicadas.

Una es la cifra total de 48.258.494 personas, y otra son los 44.164.417 censados que aparecen en la presentación como suma de las poblaciones por departamento.

La diferencia se debe a que en los censos se suman las personas efectivamente censadas con las que se estima que también vivían en el país pero no se alcanzaron a encuestar. Esas son las llamadas ‘omitidas’, como explica la misma presentación:

Una situación que el Dane había dicho que era previsible desde las entregas anteriores de datos, como por ejemplo en la de noviembre.

El lío es que esas omitidas todavía no aparecen en las cifras por departamentos y Bogotá, por lo que los datos regionales no son definitivos (se conocerán solo en casi tres meses), mientras el nacional sí.

Spread the love

Dejar un comentario