• Inicio
martes, abril 28, 2026
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Las Chivas Del llano
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales
Las Chivas Del llano
No Result
View All Result
Home Noticias Internacionales

La negociación en Venezuela “podría tomar años” pero es el camino correcto: expertos

Especialistas del Wilson Center recuerdan que muchas transiciones negociadas “tomaron años en lograrse” y recomiendan “paciencia estratégica y persistencia”. Los nuevos gobiernos de izquierda de la región serían clave para el caso Venezuela, opinan.

La negociación en Venezuela “podría tomar años” pero es el camino correcto: expertos

Petro y Maduro

Share on FacebookShare on Twitter
Compartir esta Noticia

MARACAIBO, VENEZUELA — Las negociaciones sobre Venezuela en Ciudad de México probablemente no culminarán con una “transferencia rápida del poder” del gobierno de Nicolás Maduro y podrían tomar años, pero son la vía más idónea de resolver la crisis democrática e institucional en la nación suramericana, advierte un panel de expertos.

El centro de estudios Wilson Center presentó esta semana su informe sobre Venezuela, realizado con el concurso de 18 académicos, exfuncionarios, directivos de organizaciones internacional y no gubernamentales, así como especialistas en gobernancia democrática y desarrollo económico y social de América y Europa.

El reporte, titulado «Venezuela en 2023 y más allá, trazando un nuevo curso», indica que las conversaciones de México “probablemente no producirán una transferencia rápida de poder de parte de Nicolás Maduro y su séquito”, ni acabarán pronto con los “profundos resentimientos” en el país, ni generarán “un alivio económico inmediato”.

“Sin embargo, no existe otro lugar en el que la ayuda humanitaria, los derechos humanos, las cuestiones electorales, la reinstitucionalización y la recuperación económica puedan abordarse de forma conjunta”, reflexiona en el escrito Abraham Lowenthal, coordinador del reciente trabajo del Wilson Center y experto en transiciones democráticas.

Cuando lees y analizas otros casos, menos único parece ser Venezuela”
Abraham Lowenthal, investigator del Wilson Center

El gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria que se le opone reanudaron sus negociaciones en Ciudad de México a finales de noviembre, alcanzando un acuerdo para que las Naciones Unidas administre un fondo de corte humanitario por 3.000 millones de dólares.

El pacto aún no se concreta, sin embargo, mientras el chavismo ha elevado su tono hacia Washington para exigirle que libere esos recursos -fondos congelados en el extranjero- bajo la amenaza de que el gobierno de Maduro podría radicalizarse si ello no ocurre pronto.

El especialista del Wilson Center asegura que muchas transiciones negociadas en conflictos y autoritarismos en el mundo “tomaron años en lograrse” y dice que son comunes los pasos hacia atrás, y que se requiere “paciencia estratégica y persistencia”.

El alcance de las metas dependerá de líderes políticos “dedicados” en ambas partes, la participación de la sociedad civil y el contexto internacional, comenta en su diagnóstico.

“Venezuela no fue transformada de la noche a la mañana de una sociedad pacífica, democrática y relativamente próspera a una nación polarizada y violenta (…) tampoco es de esperarse que se recupere de la noche a la mañana. Podría tomar años, pero vale la pena esforzarse por cambiar el rumbo”, dijo Lowenthal.

Ni los negociadores ni la comunidad internacional deberían esperar resolver todos los problemas del país de una vez, opina, mientras llama a las partes a hallar coincidencias que podrían incrementar la posibilidad de “nuevas aperturas políticas” y facilitarían los acuerdos para asuntos clave, como la realización de elecciones significativas y competitivas.

EEUU y los vecinos

Los especialistas consideran además que el nuevo enfoque que debe tomar Estados Unidos hacia Venezuela “será más creíble y efectivo porque está dejando de lado su anterior política de máxima presión”. Volver a esas estrategias, indican, sería contraproducente.

El apoyo bipartidista a ese nuevo momento de la política exterior hacia Caracas será clave para el desarrollo de las negociaciones, construir la coexistencia, proteger los derechos humanos, alentar la democracia efectiva y promover la recuperación económica, señalan.

“El rol más importante del gobierno de Estados Unidos será coordinar el alivio de sus sanciones a medida que ocurran progresos”, afirman en el reporte.

Los nuevos gobiernos de izquierda de la región, como Colombia, Chile y Brasil, serían determinantes en el éxito de las negociaciones con su ejemplo democrático, dicen.

“Un nuevo curso es necesario. El único camino viable es sosteniendo negociaciones serias” que deriven en acuerdos tangibles, insistió Lowenthal al presentar el informe el miércoles.

El experto se refirió asimismo a los impasses ocurridos en las semanas siguientes al reinicio de las negociaciones, en noviembre pasado. “Esto casi siempre ocurre”, dijo, recordando los diálogos entre Estados Unidos y Vietnam para concluir aquella guerra de 20 años.

La pregunta es por qué la gente se van a la calles. Es un mensaje a los partidos y la comunidad internacional”
Maryhen Jiménez Morales, académica de la Universidad de Oxford

Christopher Sabatini, investigador sobre Latinoamérica del centro de estudios Chatam House, señaló por su parte que aún es una interrogante si los nuevos gobiernos vecinos a Venezuela actuarán como bloque para apoyar a una elección libre en esa nación.

“Podríamos ver un momento donde los gobiernos latinoamericanos sí dan un paso adelante (para ayudar a solucionar la crisis venezolana). La clave va a ser invitar a esos gobiernos a presionar por esos puntos” de las negociaciones de México, indicó.

Maryhen Jiménez Morales, experta de la Universidad de Oxford, negó que los venezolanos estén desentendidos de la política interna, a pesar de que “pasan su tiempo tratando de resolver sus problemas diarios”, como su crisis económica o el acceso a servicios públicos.

“La sociedad está todavía muy activa”, dijo, resaltando que hubo 5.600 protestas de calle el año pasado en Venezuela, según el Observatorio de Conflictividad Social.

“No concluiría que están divorciados de la realidad política. No saltaría a esa conclusión. Hay movimientos poderosos de defensa de derechos humanos”, así como “redes vigorosas de la sociedad civil” que persisten en reconstruir su Estado, aseguró.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Redacción Chivas

Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Noticias Relacionadas

Bernie Moreno se suma como observador internacional a las elecciones presidenciales de Colombia
Destacadas

Bernie Moreno se suma como observador internacional a las elecciones presidenciales de Colombia

04/28/2026
Bajo la lupa: Paloma Valencia denuncia presunto «festín» de contratos entre Colpensiones y RTVC
Destacadas

ÚLTIMA HORA: «Le pusieron precio a mi cabeza»: Paloma Valencia denuncia plan de las disidencias para asesinarla5

04/27/2026
Masacre en la Vía Panamericana: Atentado con explosivos deja 13 muertos y 38 heridos
Destacadas

Masacre en la Vía Panamericana: Atentado con explosivos deja 13 muertos y 38 heridos

04/25/2026
Tragedia aérea en Putumayo: 66 muertos tras la caída de un Hércules de la FAC
Destacadas

VIDEO Informe del Hércules: Ni era chatarra, ni despegó ligero; el sobrepeso fue la trampa mortal

04/24/2026
Exclusivo Revista SEMANA: Angie Rodríguez denuncia red de extorsión y presiones en el corazón del Gobierno Petro
Destacadas

Exclusivo Revista SEMANA: Angie Rodríguez denuncia red de extorsión y presiones en el corazón del Gobierno Petro

04/24/2026
Luto en la televisión mexicana: Fallece Ricardo de Pascual, actor de ‘El Chavo del 8’
Destacadas

Luto en la televisión mexicana: Fallece Ricardo de Pascual, actor de ‘El Chavo del 8’

04/21/2026
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.