El documental Frontera Invisible sobre la pugna entre cultivadores de palma y campesinos en Chocó, Magdalena y el Meta, barrió en Europa y pronto llegará al país
Por: Las2orillas
Nico Muzi y Nicolás Richat, argentinos, junto a Mihai Stoica, rumano, viajaron a seguirle la pista a la invasión de palma africana en buena parte del campo colombiano. Grabaron en la Ciénaga Grande del Magdalena, la Cuenca del Río Curvarado en el Chocó y Mapiripán en el Meta. En Europa Frontera Invisible ha sido un hit, galardono entre otros en el Festival de Cine de Madrid como mejor corto documental y compitiendo en los festivales de Barcelona, Bruselas, Eslovaquia, así como en el Festival de Sydney y Bogotá. Este año se proyectó en diferentes locaciones políticas europeas: en el Parlamento Holandés el 18 de enero, en el Parlamento Europeo el 7 de febrero, Parlamento Italiano el 14 de febrero y se presentará el 21 de marzo en el Congreso Español.
Según Frontera Invisible, con el constante aumento de la demanda de biocombustible en Europa y China, Latinoamérica puede convertirse en un caso más crítico que el del sudeste asiático en donde la producción de materia prima arrasó con territorios inmensos y destruyó sectores productivos enteros. Habiendo cumplido la primera etapa de proyecciones política en Europa para denunciar las consecuencias de las políticas europeas en Colombia, el documental espera llegar a las salas de cine colombianas y a finales del 2017 será publicado de manera gratuita en Internet.