• Inicio
domingo, marzo 15, 2026
  • Login
  • Register
No Result
View All Result
Las Chivas Del llano
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales
Las Chivas Del llano
No Result
View All Result
Home Noticias de Colombia

La libreta militar ya no será un requisito para entrar a trabajar

La libreta militar ya no será un requisito para entrar a trabajar
Share on FacebookShare on Twitter
Compartir esta Noticia

El Congreso aprobó durante este jueves una ley que busca promover el empleo y emprendimiento juvenil llamada ‘Jóvenes sin barreras’.

El proyecto, que fue aprobado con votación unánime, también destina un fondo de capital semilla por $120 mil millones, con el que podrán acceder a crédito con tasas de interés mucho más bajas que las del mercado y que incluso pueden llegar a ser condonables.

Para que los empresarios le apuesten a contratar jóvenes, se les eximirá el pago de cajas de compensación que equivale al 4% de los salarios. Además, se creará una bolsa de empleo específica para hacer prácticas laborales en el Estado y que serán remuneradas con el salario mínimo.

El requisito de la libreta militar era una de las principales talanqueras para que los jóvenes accedieran al mercado laboral, hacía crecer los índices de desempleo y los lanzaba a la informalidad. Según cifras del Ministerio del Trabajo del año pasado, en el índice de 8.9% de desempleo con el que el país clausuró el año  en el sector de jóvenes (18-28 años? este llegaba a 15.3%, el doble.

Según datos de la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, para el 2013 se encontraban 565.000 jóvenes entre 18 y 28 años en condición de remisos, quiere decir eso que más de medio millón de jóvenes no podía ingresar formalmente a un trabajo, con las garantías de ley, por la exigencia de este documento.

A sanción presidencial

Este proyecto, que ahora pasará a sanción presidencial busca eliminar obstáculos como la falta de experiencia laboral, y el hecho de que los jóvenes no tengan resuelta su situación militar para acceder a algún empleo.

«Es una gran noticia. La Ley ProJoven apoyará a los jóvenes en emprendimiento, les permitirá realizar prácticas en el Estado, vincularse laboralmente a empresas en el sector privado, pero logra algo muy importante y supera una barrera que han tenido los jóvenes por muchos años y es que por no tener una libreta militar no podían encontrar un empleo ni en el sector público, ni en el sector privado», aseguró el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez.

La Ley ProJoven recoge componentes como el establecimiento de incentivos al emprendimiento, busca definir mecanismos y estrategias para atraer a jóvenes al sector público y busca eliminar las barreras relacionadas con la exigencia de la libreta militar para la vinculación laboral, y de esta manera adquieran estabilidad, para ponerse al día con las multas, sanciones y el pago de la Cuota de Compensación Militar.

Sin embargo, críticos de esta ley como la representante a la Cámara, Angélica Lozano argumentan que «los jóvenes que consigan empleo tendrán 18 meses para pagar la libreta militar,  no elimina el requisito, y además no se ha contado que proyecto de ley aumenta de 12 a 18 meses el servicio militar obligatorio y que se requerirá la libreta para obtener el pasaporte y licencia de conducción».

Redacción Chivas

Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Noticias de Yopal
  • Noticias de Casanare
  • Noticias de Boyacá
  • Noticias de Colombia
  • El Visitante
  • Noticias Internacionales

© 2026 Las Chivas del Llano del llano - Noticias de Casanare - Implentado por TEG Camilo Fonseca.