En un encuentro realizado en Yopal, Casanare, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) coordinó con 303 familias de víctimas de asesinatos ocurridos en combate, con el objetivo de priorizar casos de adultos mayores, fortalecer el grupo psicosocial y establecer una mesa técnica con vocerías de las víctimas y las entidades responsables. Esta reunión, que contó con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, fue dirigida por la magistrada Sandra Jeannette Castro Ospina y los magistrados Óscar Parra Vera y Carlos Suárez López, junto a las víctimas acreditadas en el Subcaso Casanare del Caso 03, que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.
El propósito del encuentro fue fortalecer el proceso restaurativo y avanzar en las iniciativas y proyectos que se enmarcarán dentro de las sanciones establecidas. Durante la reunión, una de las víctimas expresó: «Llevamos más de 20 años esperando una verdad». Otra víctima agregó: “Estoy en este espacio porque dos de mis hermanos fueron asesinados en estas horrorosas prácticas, confiamos en la JEP».
Al finalizar el encuentro, el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, detalló los compromisos asumidos por la Jurisdicción para avanzar con las solicitudes de las víctimas. Entre ellos, destacó que la JEP requerirá a la Unidad de Investigación y Acusación que realice los estudios de seguridad necesarios para proteger a las víctimas en riesgo y fortalecerá la articulación con la Unidad para las Víctimas para agilizar los procesos.
Este encuentro reafirmó el compromiso de la JEP con el avance en la verdad, justicia y reparación para las víctimas del conflicto armado.