Al ritmo de currulaos, sanjuaneros, joropos, cumbias y mapalés, los bailarines del Ballet Nacional Colombia darán a conocer la cultura colombiana en China durante una gira que irá hasta el 30 de agosto e incluye las ciudades de Huhehaote, Urad, Banyannur y Beijín. El grupo también se presentará en el 11° Festival Internacional de Folclor de China.
Para la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, “esta es una oportunidad única para mostrarle al mundo el talento que caracteriza a nuestro país y, además, es una muestra de la Economía Naranja que incentivamos con el Gobierno Nacional. Es un orgullo para nosotros que nuestros artistas lleguen a escenarios tan lejanos para mostrar lo que nos hace únicos”.
El elenco está formado por 30 bailarines y 11 músicos, quienes interpretan a través de las raíces ancestrales la cultura colombiana, mezclando técnicas modernas del ballet y el espectáculo. Luego de esta gira por el continente asiático, el grupo se preparará para presentarse en Estados Unidos en 2020.
“La obra maestra de Sonia Osorio, la más grande coreógrafa que ha tenido Colombia, fue el Ballet Nacional de Colombia, inspirado por el profundo amor que Sonia tuvo por esta tierra. Viajó por toda Colombia, se empapó de las tradiciones vernáculas de cada región y creó un ballet universal que salió con muchas ganas de conquistar el mundo y así lo hizo”, contó Rodrigo Obregón Osorio, hijo de Sonia Osorio, quien creó esta tradicional agrupación artística en 1955.
Sobre el Ballet Nacional de Colombia
El Ballet Nacional de Colombia comenzó en 1955 como el Ballet Folclórico de Sonia Osorio. En vida, la artista logró llevar al elenco a varios escenarios a nivel nacional e internacional.
El grupo se ha presentado en escenarios de París, Tokio, Berlín, Washington, Moscú, Nueva York, Budapest, Chicago, Varsovia, Miami, México, Belgrado, Sao Paulo, Roma, Buenos Aires, Bruselas, Santiago de Chile, Tel Aviv, Lima, Jordania, Quito, Egipto, Santo Domingo, Montecarlo, Puerto Rico, Hollywood, Panamá, Madrid y Beijing.