Durante su mayor auge, en 1974, en esta mina laboraban 1.400 trabajadores y se extraían 2.400 toneladas de carbón en el día. El mineral era llevado desde el interior por una banda transportadora hasta un cable aéreo.
Por Héctor H. Rodríguez A.
Boyacá Sie7e Días
Con la construcción de la mina de carbón de La Chapa, en 1950, nació la minería organizada en Colombia.
Por muchos años fue la mina de carbón subterránea más tecnificada del país. Su producción arrancó en 1954 y se utilizaba tecnología avanzada para la extracción del mineral.
En La Chapa, ubicada en la vereda Hormezaque del municipio de Tasco, en límites con Socha, hubo una escuela de mineros, de instrucción de personal, y con base en esta instrucción el Sena formó el Centro Nacional Minero.
Entre 1952 y 1954 se instaló un cable aéreo para transportar por góndola el mineral desde Tasco hasta la planta lavadora en el municipio de Paz de Río.
En 1954 la empresa Acerías Paz del Río empezó la extracción de carbón a gran escala en la mina de La Chapa, el primer gran proyecto carbonífero de Colombia.
Durante su mayor auge, en 1974, en la mina laboraban 1.400 trabajadores y se extraían 2.400 toneladas de carbón en el día. El mineral era llevado desde el interior por una banda transportadora hasta un cable aéreo.
En una visita de Boyacá Sie7e Días a La Chapa, hace algunos años, se pudo constatar que los túneles de la mina estaban sostenidos por arcos de acero y que los equipos de perforación y de percusión eran neumáticos, accionados por gigantescos compresores.
“La Chapa es una de las minas subterráneas más tecnificadas del país en toda su historia, con el método de tajo largo con derrumbe dirigido y sostenimiento de túneles con tecnología hidráulica”, nos explicaron al momento de la visita.
La mina La Chapa cuenta con un tren eléctrico subterráneo para el transporte del carbón desde el interior hasta el punto de cargue de las góndolas.
También tiene un sistema de comunicaciones desde la superficie al área subterránea por medio de teléfonos, los cuales están recubiertos metálicamente para evitar cualquier chispa.
La mina tiene 120 hectáreas y el carbón que allí se encuentra es coquizable alto volátil, especial para la producción de acero.
De La Chapa, propiedad de la empresa Acerías Paz del Río, se han extraído millones de toneladas de carbón. Esta mina ha sido estratégica para la producción de acero en la planta siderúrgica de Belencito, en el municipio de Nobsa.
En 1996 La Chapa fue cerrada por escasez de personal y por la situación económica que en ese momento vivía Acerías Paz del Río.
En 1999 la mina fue entregada a un contratista para su explotación y desde ahí en adelante la administración de La Chapa ha estado en manos de particulares. Actualmente la mina está siendo operada por Ingecolmaq S.A.S.
“Siempre se ha afirmado que La Chapa es un símbolo de la minería nacional”, dijo el ingeniero José Luis García cuando era director de operación de las minas de Acerías Paz del Río.
La muerte oscureció la historia de esta mina
En la tarde del pasado 26 de febrero, la gloriosa historia de La Chapa se vio oscurecida por la mayor tragedia minera ocurrida en el departamento de Boyacá.
Una explosión de gas metano en el nivel 3 de la mina cobró la vida de 15 trabajadores, quienes se encontraban bajo tierra a punto de terminar su turno.
En el interior del socavón murieron los mineros Luis Samuel Rincón Sánchez, Luis Arbey Estupiñán Sánchez, Edwin Javier Estepa Márquez, César Mauricio Tibaduiza, Gustavo Antonio Casallas Sánchez, Anderson Alfredo Rojas Cortés, Félix Rodríguez, Yesid Hernández Botía, Asdrúbal Estupiñán, Víctor Ochoa, Pablo Antonio Hernández Botía, Robinson Rojas Araque, Luis Ángel Sánchez Núñez, Rodolfo Estupiñán y Luis Delgado.
“Dentro de las acciones adelantadas durante los dos días ininterrumpidos (de rescate) fueron las tareas de ventilación en el lugar de la emergencia. El grupo de salvamento minero instaló un ducto para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra. Con apoyo de equipos de circuito cerrado se adelantaron las mejoras en la ventilación necesarias, dadas las altas concentraciones de metano que presentaba el lugar”, explicó la Agencia Nacional de Minería (ANM) después de rescatados los 15 cuerpos sin vida.
La autoridad minera también señaló que se realizará el informe e investigación correspondiente al título minero y se impondrá medida de seguridad en las explotaciones del título en las que de acuerdo con el análisis de riesgo se identifique alta vulnerabilidad de explosión.
“Así mismo, se realizará investigación de la explosión de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 del Decreto 1886 del 2015. La medida de seguridad permanecerá vigente hasta que adopten los correctivos derivados de la investigación”, recalcó la ANM.
Fuente; Boyacá 7 Días
Leave a comment