La Asamblea llevó a cabo un debate de control político a la Secretaría de Educación Departamental.
En control político que se llevó a cabo a la Secretaría de Educación Departamental, diputados concluyeron que pese a que se han presentado resultados positivos en el tema de calidad, la Canasta Educativa sigue siendo el punto débil de esta dependencia.
Los corporados extendieron el llamado a la secretaria de Educación, Sandra Patricia Rincón, para que sea reajustado el pliego de condiciones en el tema de PAE, con el fin de que los contratos sean adjudicados a empresas con idoneidad. “Dichas licitaciones quedan finalmente en manos de los mismos proveedores y en ese sentido las condiciones deben cambiar, por ejemplo; se debería revisar el tema de entrega de anticipo, los contratistas que se presenten sin que se brinde dicho anticipo, es porque verdaderamente cuentan con músculo financiero, pero siempre quedan los contratos en manos de los mismos y por eso no se ven cambios, le deben plata a todo mundo, no pagan nómina, no pagan seguridad social, incumplen en todo” resaltó el presidente de la Asamblea, Homero Abril.
Por su parte el diputado York Cortés cuestionó el papel de las interventorías que no hacen seguimiento y control a las empresas para prever incumplimientos en pagos y servicios. “Estas consecuencias y responsabilidades recaen en la secretaría” señaló.
De otro lado, el vicepresidente de la DUMA, Felipe Becerra Vargas reconoció esfuerzos económicos que se han realizado en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica e hizo el llamado de enfocar acciones para tener una sede provisional de la Universidad Nacional en Casanare y hacer realidad una ciudadela universitaria en torno a la construcción de sedes como la UIS, ESAP y UNAB “estamos prestos a trabajar en equipo para ello”, puntualizó.
Finalmente, también se destacaron avances en el tema de terminación de obras inconclusas y otros aspectos de la calidad educativa.