La representante Katherine Miranda fue apartada oficialmente de las investigaciones que adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sobre presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Gustavo Petro, especialmente en lo relacionado con hechos ocurridos en Yopal, Casanare.
El 19 de noviembre, la Comisión aceptó por unanimidad un impedimento presentado por Miranda, quien explicó que su vinculación directa con la campaña de Petro, en su calidad de jefa de la campaña en Bogotá en 2022, justifica su retiro de este proceso investigativo.
Miranda detalló en su solicitud que, aunque no estuvo involucrada en las decisiones logísticas ni en la gestión de recursos, su presencia en Yopal el 12 de mayo de 2022 —cuando Petro canceló su visita a la ciudad— fue solicitada por la dirección nacional de la campaña para cubrir la agenda de actividades en la ciudad. A pesar de su participación, Miranda aclaró que las decisiones logísticas y de seguridad eran responsabilidad del equipo del candidato y no de su parte.
Este caso está vinculado a las investigaciones en la Fiscalía sobre posibles irregularidades ocurridas en la campaña, en particular durante las actividades en Yopal, donde se habría dado manejo a recursos de la candidatura de Petro.
En paralelo, se espera que la próxima semana se vote la recusación presentada por el representante Christian Garcés, del Centro Democrático, contra el investigador Alirio Uribe, del Pacto Histórico, quien podría apartarse de la investigación por su cercanía con el presidente Gustavo Petro.