Argumentando que el contrato por el que está siendo investigado nunca entró en ejecución, pues se canceló en virtud de las normas para la prevención del coronavirus, la defensa del gobernador de Arauca, Facundo Castillo, pidió declarar su inocencia en el juicio que le sigue la Procuraduría.
Castillo responde por un contrato de más de 570 millones de pesos para la realización de eventos artísticos y culturales en el municipio de Cravo Norte, esto en plena emergencia sanitaria en el país debido a la Covid-19.
La Procuraduría le reprochó al gobernador haber suscrito ese contrato, al parecer, sin tener en cuenta la emergencia sanitaria en el país.
Igualmente mencionó que las supuestas irregularidades que la Procuraduría señaló en ese contrato se refieren a etapas precontractuales en las que, dijo el abogado, el gobernador no participó puesto que eso está a cargo de otros funcionarios.
Así, el defensor dijo que lo único que hizo el gobernador fue firmar el contrato, pero que su responsabilidad como mandatario, además de la firma, empezaba en la ejecución del contrato y que, como eso no sucedió porque el contrato fue suspendido, el mandatario no tiene ninguna responsabilidad.
Por ello, afirmó el defensor, la Procuraduría no logró probar la supuesta responsabilidad del gobernador Castillo en las señaladas irregularidades en el contrato, pues él no lo diseñó, solo lo firmó.
El abogado dijo que la investigación era “infundada”, y criticó que se abierta una investigación contra el gobernador por un contrato que nunca se ejecutó.