
Bogotá, 21 de agosto de 2025 — Colombia vive una de las jornadas más violentas de los últimos años tras registrarse dos graves ataques en menos de un día, que dejaron un saldo de al menos 18 víctimas mortales y decenas de heridos. Los atentados, perpetrados en Cali y Antioquia, han desatado una ola de pánico y un fuerte rechazo de las autoridades.
Ataque con carro bomba en Cali deja al menos 6 muertos
La tarde de este jueves, un atentado terrorista sacudió la capital del Valle del Cauca, cuando un vehículo cargado de explosivos detonó en inmediaciones de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez. El presidente Gustavo Petro confirmó que el ataque dejó un saldo inicial de 6 muertos, mientras que la Secretaría de Salud del municipio reportó más de 40 heridos.
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, condenó el hecho y ofreció una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables. El mandatario también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde un mayor acompañamiento en materia de seguridad en la ciudad.
Helicóptero de la Policía derribado con un dron en Antioquia
Casi de forma simultánea, en los límites de Amalfi y Anorí, en el Nordeste antioqueño, un helicóptero de la Policía fue derribado. Las autoridades confirmaron que la aeronave fue impactada, al parecer, con un dron por disidencias de las Farc, dejando un trágico saldo de 12 uniformados muertos.
El gobernador Andrés Julián Rendón identificó a la estructura de las Farc liderada por alias «Calarcá» como los presuntos responsables del ataque, y señaló que esta es la primera vez que se utiliza esta nueva modalidad de ataque con drones en el departamento. El mandatario pidió al Gobierno Nacional «articulación y coordinación» para poder rescatar los cuerpos de los policías fallecidos.
La escalada de violencia en dos puntos estratégicos del país representa un duro golpe al panorama de seguridad nacional, encendiendo las alarmas sobre el recrudecimiento del conflicto y la capacidad de los grupos armados para ejecutar ataques de alto impacto.
Ataque con dron derriba helicóptero en Antioquia: 12 policías muertos
Atentado con explosivos sacude a Cali: confirman al menos 6 muertos y más de 40 heridos