El próximo domingo 5 de diciembre será un día histórico para el país, pues tendrán lugar las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, donde un total de 12 282 273 jóvenes entre los 14 y 28 años, de los cuales 6 141 141 son hombres y 6 141 132 son mujeres, están habilitados para ejercer su derecho al voto.
“Este domingo tendremos el certamen más importante desde el punto de vista de la democracia. Por primera vez en Colombia se van a votar los Consejos Municipales y Locales de Juventud. Ha sido una jornada exitosa desde el punto de vista de inscripciones y tendremos elecciones en todos los municipios de Colombia”, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.
La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 6058 puestos de votación en todo el territorio colombiano, de los cuales 4774 estarán ubicados en el área urbana y 1284 en el área rural, los cuales estarán conformados por 19 991 mesas.
Los jóvenes que deseen consultar su lugar de votación lo pueden hacer descargando la aplicación móvil InfoVotantes en Google Play y App Store o visitando la página web de la entidad www.registraduria.gov.co.
Para poder sufragar, los jóvenes entre los 14 y 17 años deben presentar la tarjeta de identidad y los jóvenes entre los 18 y 28 años, la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas o la cédula digital. Los jóvenes que están tramitando su cédula por primera vez, deben presentar la contraseña de la cédula.
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha afirmó que los padres pueden acompañar a sus hijos menores de edad a votar este domingo. “Lo importante ahora es que voten. Hemos facilitado para que en los puestos de votación los jóvenes entre los 14 y 17 años vayan acompañados de sus padres de familia o acudientes”, dijo.
Finalmente, se recuerda a los jóvenes que el carné de vacunación no será exigido para votar este domingo y que durante la jornada electoral es obligatorio seguir las medidas de bioseguridad establecidas como el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección de manos, el uso de un bolígrafo propio al momento de marcar la tarjeta electoral, depositar el voto sin tener contacto con la urna y salir del puesto de votación una vez se ejerza el derecho al voto.
Leave a comment