YOPAL — Cerca de 100 jóvenes de los municipios de Casanare participaron en el Primer Encuentro Departamental de Jóvenes para la Reducción del Riesgo de Desastres, realizado en la capital del departamento.
El encuentro tuvo como propósito conformar la Red Departamental de Jóvenes para la Reducción del Riesgo de Desastres, dentro de la estrategia “Jóvenes Unidos por un Futuro Resiliente”, firmada en 2024 entre el gobernador César Ortiz Zorro y las plataformas juveniles del departamento.
La actividad fue coordinada por la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, en cabeza del ingeniero Guillermo Velandia Granados, con la participación de Juan Esteban Castrillón, fundador de la Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo de Desastres de Colombia (RJRRD COL); Ángela Caita Giraldo, co-coordinadora del Observatorio de Derechos Intergeneracionales del Acuerdo de Escazú, y representantes de organizaciones juveniles de los 19 municipios de Casanare.
“Los jóvenes son parte de la planificación del territorio. Casanare es el primer departamento del país en contar con una red de este tipo”, señaló Juan Esteban Castrillón.

El director de Gestión del Riesgo, Guillermo Velandia, destacó el papel de las nuevas generaciones:
“Esta participación muestra el interés de los jóvenes por contribuir a sus comunidades. El trabajo en conjunto es clave para fortalecer las capacidades locales”, indicó.
Con la creación de esta red, Casanare avanza en la organización juvenil para la reducción de riesgos y la adaptación al cambio climático.
