Periódicamente la Secretaría de Salud de Casanare adelanta jornadas gratuitas de vacunación de caninos y felinos en todo el departamento, para prevenir la enfermedad de la rabia en estas mascotas.
Según informó Olga Lucía Ramírez, Referente de la Línea de Zoonosis de la Secretaría de Salud, durante el primer trimestre de 2015 han sido vacunados 26 mil animales entre perros y gatos, por médicos veterinarios y técnicos profesionales, que prestan sus servicios a esta cartera.
En los cascos urbanos de los municipios, las jornadas de vacunación antirrábica se programan en varios puntos de concentración para las mascotas, previamente concertados con los Referentes de las oficinas de Salud Pública de las Alcaldías.
En cuanto al área rural del departamento, los profesionales realizan la vacunación casa a casa, para lograr mayor cobertura de animales libres de rabia.
En ese sentido, la profesional recuerda a los propietarios de mascotas que la vacunación debe hacerse una vez al año, después de los tres meses de nacidos, con ello evitar que se enfermen.
“El animal más importante que debe vacunarse es el gato, porque este caza murciélagos, principales trasmisores del virus de la rabia”, añadió.