A pesar de que la jornada del transporte sostenible en Villavicencio el 22 de septiembre fue voluntario, se presentó una mejora en los niveles de ruido estudiados en 4 puntos estratégicos de la ciudad, de acuerdo con el monitoreo realizado por Cormacarena.
Según los datos recaudados por profesionales de la Corporación, se encontró que el aforo de ese día durante el momento de la medición, fue de 12.996 vehículos en los sitios analizados: Parque de la Vida Cofrem, Estación de Servicio de Catumare, Banco de la República y Éxito San Isidro.
En este sentido, la EDS Catumare dejó de ser un punto álgido en relación al ruido durante el Día Voluntario sin Carro y sin Moto, el 3 de febrero, al pasar de 83,80 dB (decibeles), a 74,71 dB el jueves pasado. La norma establece un límite de 80 dB.
El Banco de la República, otro de los puntos monitoreados en pleno centro de la ciudad, también presentó mejoras en la medición ambiental, al pasar de 82,79 dB a 71,46 dB. Sin embargo, puntos como el Parque de la Vida Cofrem y Éxito San Isidro, arrojaron niveles superiores, comparados con los resultados obtenidos en los monitoreos realizados con la implementación del Plan de Acción Institucional PAI 2022 de la Entidad Ambiental.
Respecto a la calidad del aire, para el punto de Cofrem, estratégico por la afluencia vehicular y la estación de vigilancia del municipio, se evidenció una disminución en la concentración de Material Particulado.