El preacuerdo entre la Fiscalía y Jhonier Leal, confeso asesino de su hermano el reconocido estilista Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, hablaría de una pena de cerca de 26 años de prisión por el doble crimen que indignó al país.
Asimismo, en el documento también se habría fijado un pago de 200 salarios mínimos legales vigentes para resarcir a las víctimas, un compromiso a no seguir delinquiendo y un pedido de perdón, según dio a conocer Elmer Montaña, abogado de los familiares de la señora Hernández Leal.
Sin embargo, el jurista rechazó que el ente acusador no haya incluido el delito de tortura en los cargos imputados a Jhonier Leal, pues insiste en que esto sí se cometió en el momento en que el autor del doble crimen obligó, según la Fiscalía, al estilista a escribir la supuesta carta de despedida, mientras le estaba ocasionando heridas con arma blanca.
«La representación de víctimas dejó su objeción sobre este preacuerdo. La Fiscalía propuso entonces que la pena se podría incrementar entre los 26 y 28 años, pudiendo ser de 26 años y 6 meses. La defensa de víctimas se opuso. No estamos de acuerdo y así se lo diremos a un juez», señaló Montaña.
Vale mencionar que este preacuerdo deberá ser escuchado en una audiencia oficial donde el juez decide si avarlo o desestimarlo; además las víctimas acreditadas del caso podrán intervenir. Desde ya, el representante legal de los familiares de Marleny Hernández afirmó que será rechazado.
Recientemente se conoció una denuncia del abogado Montaña, en la que afirma que Jhonier Leal ha llamado a sus familiares desde la cárcel, entre ellos a sus tías, hermanas de Marleny Hernández, para que revoquen el poder que le otorgaron al jurista para que las represente como víctimas.
“Con el argumento de que me he convertido en un obstáculo en la negociación que está adelantando con la Fiscalía General de la Nación como quiera que he solicitado que le imputen el delito de tortura, lo cual implicaría un aumento de la pena”, dijo el abogado.
Asimismo el penalista cuestiona al ente de control y califica como “aberrante que permita este tipo de revictimización con el único propósito de sacarme de este proceso”.
Cabe recordar que recientemente, el pasado 28 de enero, el jurista denunció también que el confeso autor del crimen de Mauricio Leal y Marleny Hernández ha estado usando un celular desde su celda y realizando llamadas.
Montaña cuestionó la seguridad de los calabozos del Búnker de la Fiscalía y se dirigió al fiscal del caso: “Le pregunto ¿quién autorizó al señor Jhonier Leal para que tuviera el celular? ¿A quién está llamando y con qué propósito?”.
Fuente; El Heraldo
Leave a comment