La JEP ha decidido citar a varios políticos de Casanare en relación con el testimonio de Dairo Antonio Úsuga, conocido como ‘Otoniel’, quien compareció entre el 9 y el 11 de abril sobre los casos 03 y 06, que investigan los falsos positivos y los crímenes contra el partido Unión Patriótica.
El excomandante del Clan del Golfo y líder del bloque Centauros de las AUC ofreció su declaración desde la penitenciaría ADX o Supermax en Florence, Colorado, tras su extradición. Durante su testimonio, ‘Otoniel’ mencionó a políticos, empresarios y altos mandos de las Fuerzas Militares que supuestamente tenían vínculos con las Autodefensas, muchos de los cuales ya habían sido incluidos en una lista que presentó previamente.
«Era gente colaboradora que apoyaba financieramente la organización», afirmó ‘Otoniel’ a los magistrados. Después de su declaración, la JEP remitió el caso a la justicia ordinaria para investigar a algunos de los mencionados, ya que no caen bajo su competencia.
Entre los nombres citados se encuentran excongresistas como Milton Arlex Rodríguez Sarmiento y Carlos Cárdenas Oriz, el empresario Andrés Rueda Gómez, y el exrector de la Universidad de Cartagena, Sergio Manuel Hernández. También se mencionan al exsecretario de Casanare, Leonídas Ortega, y otros políticos como Helí Cala López y Oscar Raúl Iván Flórez.
Además, la JEP ha solicitado investigar a todos los diputados de Casanare que ejercieron entre 2000 y 2003, así como a los altos mandos de la Brigada 18 del Ejército que estuvo activa entre 2000 y 2006.