El acuerdo fue suscrito entre la Ministra de Salud de Colombia, Carolina Corcho, y de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, Katsunobu Kato, y permite al país acceder a un lote de 25 mil vacunas contra la viruela símica.
El Ministerio japonés informó este viernes al mundo que la vacuna es el resultado de un esfuerzo de cooperación entre la industria, la academia y el gobierno de esta nación.
El proceso para llegar al acuerdo se llevó a cabo en seguimiento de las recomendaciones formuladas por la OMS. Las vacunas serán importadas por el INVIMA.
Para el caso de Colombia, la gestión incluyó la participación del médico infectólogo Carlos Álvarez, profesor investigador de la Universidad Nacional de Colombia, y representante de la OMS para estudios de covid-19 en el país.
De igual manera, el acompañamiento de un grupo de expertos del más alto nivel integrado por Hernando Gaitán, director del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Universidad Nacional de Colombia.
Si bien el Ministerio de Salud y Protección Social viene haciendo seguimiento, monitoreo y control al brote de viruela símica en el país, es importante entender que la vacunación, aunque es una herramienta fundamental, por sí sola no previene el contagio, y por ello se ha dispuesto de la ejecución, desde septiembre pasado, de una estrategia pedagógica articulada a un dispositivo de vigilancia y prevención del riesgo.
En el mismo sentido, el Ministerio tiene previsto un criterio de priorización para acceder a la vacunación con personas infectadas y que tengan mayor grado de vulnerabilidad. La clasificación de uso de esta vacuna en grupos poblacionales dependerá del comportamiento epidemiológico y disponibilidad de biológicos en el país.
En este punto, es necesario recordar la recomendación de la OMS según la cual Colombia ni otros países requieren por ahora de una vacunación masiva contra esta enfermedad.