La «juventud» y la «sangre nueva» que aporta el senador J.D. Vance, elegido por Donald Trump para completar su boleta presidencial, podrían revitalizar la carrera por la Casa Blanca, marcada por la avanzada edad de sus principales candidatos.
MILWAUKEE, EEUU — La «sangre nueva» que aporta la elección del senador J.D. Vance como compañero de fórmula del expresidente Donald Trump podría ser crucial para sus posibilidades de regresar a la Casa Blanca tras los comicios del próximo noviembre.
El mismo día que Trump anunció la tan esperada decisión, en la jornada inicial de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, el exmandatario se dejó ver -con un vendaje en la oreja- en el escenario principal de la cita junto a Vance, un veterano de 39 años que llegó al Senado en 2022. Esta es la primera vez que el aspirante republicano aparece en público tras el fallido atentado en su contra.
El mediático autor de Hillbilly, una elegía rural: Memorias de una familia y una cultura en crisis aporta «juventud, sangre nueva» a una carrera presidencial en EEUU marcada por la avanzada edad de los principales candidatos. «Nos parece importantísimo eso», dijo a la Voz de América el portavoz en español de la campaña del expresidente Trump, Jaime Florez.
El republicano Trump tiene 78 años, solo tres menos que su principal rival, el presidente Joe Biden. El veterano político demócrata enfrenta presiones para que abandone la carrera por parte de su propios aliados, preocupados por la capacidad física y mental del mandatario de 81 años para afrontar cuatro años más en el cargo.
«El tener a alguien como J. D. Vance le agrega a la candidatura del presidente Trump ese componente de juventud que es tan importante y tan necesario. Para los latinos significa alguien que apoya todas esas políticas del presidente Trump, que han beneficiado a los latinos históricamente y que seguramente los seguirán beneficiando», agregó Florez.
El portavoz añadió que están «muy complacidos» con la elección del expresidente. «Nos complace, además, el hecho de que había varias opciones y todas ellas eran demasiado buenas, mucho mejores que cualquiera de las opciones que nuestros adversarios tienen para escoger su candidato presidencial», opinó.
A medida que la Convención Republicana inicia este martes su segunda jornada, la expectativa ahora está puesta en el discurso de Vance como número dos de Trump.
De autor superventas a candidato a vicepresidente
«Tener una persona joven, creo que le conviene a Estados Unidos. También un senador que tiene un poco de experiencia allá en el Senado. Y también la historia de su vida es una historia buena que, una vez la conozca la gente, va a contribuir a la campaña de Trump para balancear su team», aseguró a la VOA el delegado republicano por Puerto Rico, Carlos Martínez.
J. D. Vance tuvo una infancia difícil. Nació y creció en Middletown, Ohio, donde vivió sus primeros años marcados por la pobreza y las drogas. Su alistamiento como marine le ayudó a costear sus estudios en la universidad, primero en su estado natal y luego en Yale, donde estudió derecho. Trabajó además como capitalista de riesgo, antes de ser elegido al Senado.
Su historia de superación personal atrae a una parte de la base republicana. «Él viene de orígenes tan humildes. Se crió en un parque de casas rodantes (…) Su abuela lo crió porque su madre consumía drogas. ¿Pero sabes que? Todo esto es un sueño americano, ¿verdad? Puedes perseguir lo que quieras. Puedes hacer lo que quieras en EEUU. Y ese es el sueño americano. Y de eso se trata Trump», aseguró a la VOA Robin Hans, republicana de Illinois.
Vance saltó a la notoriedad con su superventas «Hillbilly, una elegía rural», publicado en 2016, cuando Trump obtuvo la candidatura presidencial republicana por primera vez. Según los críticos, el análisis hecho por el joven ayudaba a explicar el atractivo de un inconformista empresario neoyorquino sobre el centro geográfico de EEUU, especialmente sobre los votantes blancos rurales que ayudaron a Trump a ganar la presidencia.
El libro llamó la atención del hijo mayor del expresidente, Donald Trump Jr., fanático de la obra de Vance. Ambos cultivaron una amistad que aún mantienen. Sin embargo, J.D. Vance en un principio fue un republicano «Never Trump» o «Nunca Trump».
Llegó incluso a llamar al expresidente “peligroso” y “no apto” para el cargo. La esposa de Vance, la abogada Usha Chilukuri Vance, es india americana y madre de sus tres hijos. El ahora compañero de campaña de Trump criticó entonces la retórica racista del exmandatario, incluso llegando a decir que podría ser el “Hitler de Estados Unidos”.
Pera cuando conoció a Trump, en 2021, Vance había dado marcha atrás a su posición. Ahora es uno de sus más fervientes aliados en el Congreso. Tanto el joven senador, como el expresidente han restado importancia a las duras críticas de antaño. Trump «perdona a muchos que han hecho algo malo, eso es lo bueno de él», agregó Robin Hans.
Poco después del nombramiento de Vance como candidato a vicepresidente, la campaña por la reelección de Biden tildó la fórmula presidencial de Trump-Vance como la “más extrema y desconectada de la historia de EEUU”.
El equipo de Biden reiteró que la vicepresidenta Kamala Harris estaba dispuesta a debatir a Vance en una propuesta presentada por el canal CBS, sin embargo, la campaña Trump no ha confirmado la participación del compañero de boleta del expresidente.
Para varios de los delegados republicanos en Milwaukee, Harris no será rival para Vance.
» Tenemos un cambio demográfico en EEUU, donde los demócratas de clase trabajadora ahora se han convertido en republicanos, y le damos la bienvenida al partido. Creo que el senador Vance ayudará a reclutar más de esas personas para nuestro partido en estados que son muy importantes: Michigan, Wisconsin y Pensilvania. Ese es el único camino a seguir para el actual presidente: ganar esos tres estados», dijo a la VOA el analista republicano David Urban.
Marco Rubio tendrá que esperar
Uno de los favoritos en la carrera por la vicepresidencia de Trump era el senador de ascendencia cubana, Marco Rubio. El legislador por la Florida llegó a retar al expresidente en las primarias de 2016, para luego convertirse en un cercano aliado. Muchos, sobre todo los hispanos, tenían la esperanza de que se convirtiera en el primer latino en llegar a la Casa Blanca.
Para el delegado puertorriqueño Carlos Martínez hubiera sido emocionante para la comunidad que Rubio hubiera sido el elegido, aunque aseguró tener confianza en la decisión del expresidente.
«Es obvio que nosotros los puertorriqueños hubiéramos preferido a Marco Rubio, porque Marco Rubio tiene una relación con Puerto Rico espectacular. Y yo no lo he preguntado, pero sé que la mayoría de los delegados hubieran preferido a Marco Rubio, pero al final, Vance es la mejor selección para saber y asegurarnos que el (ex) presidente, Donald Trump, gane la presidencia», dijo.
Para el portavoz en español de la campaña de Donald Trump, el senador floridano «seguramente tendrá un papel importante en la administración» del expresidente si este vuelve a la Oficina Oval.
«Marco es alguien que conoce como pocos la política internacional, particularmente la política de América Latina, los problemas que nuestro continente está atravesando. Que alguien le hable al oído al presidente Trump acerca de estas cosas es muy importante. Nosotros necesitamos que los Estados Unidos miren más de cerca a América Latina y alguien que pueda encargarse de eso con toda propiedad, seguramente es el senador Rubio», insistió Jaime Florez.
[Con información de AP y colaboración de Jorge Agobian, enviado especial de la VOA a Milwaukee y Salomé Ramírez Vargas, corresponsal de la VOA en Washington]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Leave a comment