Con el objetivo de reforzar el compromiso de Boyacá con la seguridad vial, el Instituto de Tránsito de Boyacá (ITBOY) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial llevaron a cabo el taller ‘Formulación de Planes de Control y Vigilancia en Materia de Seguridad Vial’.
Carolina Puentes Aguilar, gerente del ITBOY, destacó que el evento se centró en desarrollar los planes de control necesarios para gestionar la seguridad vial en el territorio, especialmente en la temporada de fin de año.
Estos talleres académicos son clave para fortalecer la capacidad institucional y asegurar que las medidas implementadas sean sostenibles y efectivas en la resolución de problemas específicos que afectan la seguridad vial en la región.
“Convocamos a las autoridades de tránsito para participar en un taller que abordó la alineación estratégica con el Plan Mundial de Seguridad Vial y el Plan Nacional de Seguridad Vial”, explicó Puentes.
Durante la actividad, expertos compartieron información sobre el enfoque de sistema seguro, estrategias para mejorar la vigilancia y control del tránsito y transporte, y los pasos para elaborar planes de control y vigilancia. También se discutieron herramientas para el reporte de acciones y siniestros, el análisis de factores de riesgo para los actores viales y la identificación de corresponsables en la seguridad vial.
La gerente enfatizó que, con el aumento de festividades en la temporada de fin de año, es crucial contar con un instrumento de planificación que permita a las autoridades de tránsito enfocarse en operativos de control y garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías del departamento.