
Irene Vélez, ministra encargada de Ambiente
Con el decreto 0877 del 5 de agosto de 2025, el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Lena Estrada y oficializó el nombramiento de Irene Vélez Torres como ministra encargada de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Vélez, exministra de Minas y actual directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), asumirá el encargo sin desprenderse de sus funciones actuales.
La salida de Estrada —la primera ministra indígena del país— se da apenas seis meses después de su llegada al cargo, en reemplazo de Susana Muhamad. Su paso por el ministerio estuvo marcado por tensiones internas y cuestionamientos del propio presidente Petro, quien en distintos consejos de ministros expresó su inconformidad con la gestión.

La llegada de Irene Vélez se produce en medio de una nueva reconfiguración del gabinete presidencial. Durante una reciente cumbre de la CELAC sobre energía, el presidente ya había anticipado su regreso al escenario ministerial, al referirse públicamente a ella como «mi ministra de Medio Ambiente», recordando que tuvo que retirarla del país durante su paso por el Ministerio de Minas, ante la presión mediática y política.
Con este movimiento, ya son 58 los cambios en el gabinete del gobierno Petro, reflejo de las tensiones internas y de la constante rotación en los altos cargos. Se espera que en los próximos días se anuncien más salidas de ministros.
El nombramiento de Vélez también cobra relevancia tras la anulación de su polémico cargo como consejera en el Consulado de Londres, decisión tomada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Ahora, regresa al primer plano del Ejecutivo con el respaldo directo del presidente.