Maní, Hato Corozal, Orocué y Paz de Ariporo son los municipios con el mayor número de damnificados.
YOPAL
Según Leonardo Barón Pulido, coordinador Departamental Para la Gestión del Riesgo de Desastres, ésta es la cifra preliminar de familias afectadas durante el reciente período de lluvias en el Departamento.
Con un aproximado de 900 hogares afectados por inundaciones, Maní se convierte en el primer municipio de la región en declarar calamidad pública, instrumento con el cual requiere el apoyo del nivel departamental, al verse sobrepasado en su capacidad económica y logística para atender dichas familias.
Alertas
Informa Barón Pulido, que según el IDEAM persiste el alerta roja sobre el río Meta, por lo que recomienda a la población ribereña tomar todas las medidas preventivas, pues el nivel de alerta indica que el afluente en algunos sectores se encuentra sobre su cota máxima.
Asimismo en el Departamento se continúan presentando deslizamientos, principalmente en municipios como La Salina, Recetor, Chámeza y Támara. Pero el IDEAM mantiene en alerta naranja a gran parte del Casanare por incidencia de este fenómeno; por lo que se aconseja reconocer las zonas de ladera visitadas y evitar conducir mientras llueve.
Mientras tanto, la Coordinación Departamental Para la Gestión del Riesgo, junto con los entes operativos: Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, continúan atentos a las diferentes situaciones que se puedan presentar, atendiendo de manera oportuna con maquinaria o prestando los servicios de socorro y primeros auxilios cuando el evento lo requiera.
Igualmente, recomienda a las Alcaldías mantener sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo activos y a las empresas públicas y privadas sus planes de contingencia.