El Instituto Nacional de Vías (Invías) informa a la opinión pública que en las últimas horas se presentó la caída de la luz 5 del puente Román Basurto sobre el río Ariporo, en la vía Paz de Ariporo-Hato Corozal, en Casanare. La creciente del río, generada por las constantes lluvias en la zona, causó una pérdida de estabilidad de las luces 4 y 5.
Por ello, y con el fin de garantizar la conectividad entre los departamentos de Arauca y Casanare, el Invías ha establecido 2 vías alternas: Hato CorozalSogamoso-Aguazul-Yopal y, para vehículos 4×4 y de carga de hasta 25 toneladas, Paz de Ariporo-vereda La Aguada-Taislandia-Barro Negro-DegredoSácama. En esta última vía, de 56 km de longitud, la entidad lleva a cabo actividades de mantenimiento y atención de puntos críticos.
“La temporada invernal que estamos enfrentando en el país genera afectaciones en la infraestructura vial como la que se presentó en el puente Román Basurto, construido en 1984. El Instituto lleva a cabo actividades de mitigación en todo el territorio nacional y tiene a su personal y maquinaria dispuestos para garantizar la movilidad de los colombianos. Reiteramos la necesidad de acatar las instrucciones del personal en campo y evitar el tránsito por la infraestructura, porque nuestro equipo de especialistas informó que también es inminente el colapso de la luz número 4”, declaró Guillermo Toro Acuña, director general (e) de Invías.
Como parte del trabajo de atención a la emergencia, la entidad adelanta las siguientes acciones:
- Realiza señalización informativa y preventiva, manteniendo vigilancia permanente en la infraestructura.
- Adelanta actividades de mantenimiento y mejoramiento en las vías alternas que garantizan unas condiciones de movilidad segura.
- Canaliza el río para facilitar las actividades de intervención del puente que permitan una recuperación rápida de la transitabilidad sobre el mismo.
- Evalúa, con especialistas en la zona, acciones para habilitar el tránsito en la zona en el menor tiempo posible. Se estudian alternativas con el fin de hacer uso de los elementos de la estructura que aún está en pie.
- Trabaja con las autoridades locales y las comunidades en una alternativa de paso peatonal seguro (aguas abajo del río), que sea exclusivo para los habitantes de las zonas aledañas al puente.
Por medio de la Resolución 3770 se determinó el cierre total, incluso para paso peatonal, en el km 3 de la vía Paz de Ariporo-La Cabuya. La Policía Nacional de Carreteras es la encargada de socializar y hacer cumplir la presente resolución con el fin de garantizar la seguridad vial de los colombianos.