Avanza el auto de la Corte Suprema de Justicia que abre investigación a varios congresistas y excongresistas por el Cartel de la Mermelada.
Por: La FM
En el auto de la Corte Suprema de Justicia, que abre una investigación preliminar a varios congresistas y excongresistas por el Cartel de la Mermelada, se incluyó la denuncia de la organización Dignidad Conservadora sobre presuntos delitos en el proceso de reelección en 2014 del presidente Juan Manuel Santos.
La denuncia se presentó justamente en 2014 y se basa en varias noticias de prensa, entre ellas la del diario El Espectador –titulada el “Carrusel de la reelección presidencial”– que fue publicada en 2013. En dicha información están los nombres de varios congresistas y frente de cada uno la entidad del Gobierno que presuntamente manejaban.
Los denunciantes en ese entonces le pidieron a la Corte ordenar investigaciones “para determinar la responsabilidad penal del presidente Juan Manuel Santos, congresistas y servidores públicos mencionados en la lista de personas que son parte del ‘Cartel de la reelección presidencial’”.
Dicha nota periodística se basa en la denuncia del senador Álvaro Uribe Vélez. Según el exmandatario, desde la Presidencia “se entregaron 1.968 cargos directivos a congresistas, 597 contratos de prestación de servicio”. Entre los supuestos beneficiarios están 164 congresistas, con los cuales se buscaba la reelección de Santos.
Por esta denuncia la Corte revisará si los legisladores y excongresistas son responsables de los delitos de cohecho, concusión, peculado, celebración indebida de contratos, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
A propósito del tema, ante la Comision de Acusaciones de la Cámara, el abogado Víctor Velazquez denunció al presidente Juan Manuel Santos por el escándalo del Carrusel de la Mermelada.
El abogado pide que se abra una indagación al mandatario, tras conocerse la apertura previa de investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia a varios congresistas y excongresitas que supuestamente se vieron beneficiados con prebendas y cargos para familiares por apoyar proyectos del Gobierno en el Congreso.
“He pedido investigación de sentido común porque si la Corte abrió investigación a congresistas por haber recibido prebendas por apoyar proyectos en temas de la paz e implementación de los acuerdos, lo más lógico es que se investigue a quien les facilitó dicha irregularidad”, señaló.
Esta denuncia resulta ser una derivación de la indagación que abre la sala penal de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la mermelada en el Congreso.