El más reciente informe económico presentado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Tendencias de Inversión E&P en Colombia 2020 y Perspectivas 2021, proyecta a los Llanos orientales como la segunda región, después del Caribe, con mayor inversión para exploración en 2021, con USD 190 millones presupuestados, que serán ejecutados principalmente en Casanare (USD 110 millones) y Meta (USD 74 millones).
No obstante, llama la atención que la inversión en esta región del país viene disminuyendo en los últimos años. La inversión presupuestada en los Llanos pasó de USD 305 millones para 2019, a USD 209 millones para 2020 y USD 190 millones para 2021.
“A pesar de ser la cuenca con la mayor cantidad de contratos y áreas en exploración y evaluación vigentes, y de que cuenta con importantes recursos prospectivos de petróleo y gas, conviene analizar las razones por las cuales viene cayendo la inversión en esta región, por ejemplo, se debe revisar, sobretodo, la situación de conflictividad social que es compleja”, explicó el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda Mera.
De acuerdo con el informe, esta es la región con mayor nivel de bloqueos a las operaciones de la industria del petróleo y gas, a julio de 2020, el 35% de éstos se presentaron en los departamentos del Meta, Casanare y Arauca, situación similar ocurrió en el 2019 representando un 31%. Y de acuerdo con la percepción de las empresas encuestadas por la ACP, situaciones de orden público y conflictividad social ralentizan la ejecución de los proyectos en los Llanos orientales.
“La industria del petróleo y gas continúa comprometida con el país y las regiones, más aún en la actual situación de pandemia, cuando se necesitan sectores que le den impulso a las economías locales. Los recursos que aporta el sector, en regalías, impuestos, derechos económicos y contractuales, serán fundamentales para contribuir a la reactivación social y económica, así como para impulsar el empleo y el crecimiento regional, de ahí la importancia de que las inversiones y proyectos se puedan ejecutar y de mantener a los Llanos como un destino atractivo de inversión”, enfatizó Lloreda Mera.
Finalmente, en cuanto a inversión en producción, por regiones, el departamento del Meta continuará siendo el principal receptor con USD 1.110 millones, seguido por Santanderes (USD 442 millones) y Casanare (USD 342 millones).
Proyección nacional
En el país, la inversión proyectada en exploración y producción de petróleo y gas para 2021 está entre USD 3.100 y 3.450 millones, 51% superior a la del 2020, pero inferior a la registrada entre 2015 y 2019, por cerca de USD 300 millones.
El 45% del presupuesto total de exploración estará enfocado en la búsqueda de gas; y el 15% estará destinado a producción, con lo cual se mantiene la tendencia creciente en el enfoque hacia este combustible, fundamental para apalancar la transición energética.
El 95% de las inversiones de 2021 se llevarán a cabo en tierra firme, mientras que en offshore y yacimientos no convencionales (YNC) las inversiones estarán orientadas a desarrollar estudios y otras actividades previas a la perforación exploratoria, la cual se prevé para el 2022.