
Bogotá. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) ha publicado una circular roja contra el exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique Soacha, quien es investigado por su presunta participación en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Esta acción, que se conoció este lunes, tiene como objetivo hacer efectiva la orden de captura que existe en su contra, luego de que una juez de control de garantías de Bogotá le dictara medida de aseguramiento en centro carcelario el pasado 29 de julio.
La Fiscalía General de la Nación solicitó la circular roja ante la presunción de que Manrique, actualmente prófugo de la justicia, habría salido del país. Las investigaciones del ente acusador lo señalan como uno de los líderes de la red de corrupción que habría desfalcado la entidad.
Los cargos y el presunto modus operandi
Según la Fiscalía, a Manrique se le imputaron los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y lavado de activos. La investigación ha revelado que el exfuncionario habría recibido sobornos por cerca de 3.000 millones de pesos, provenientes de un contrato fraudulento para la adquisición de 40 carrotanques destinados a La Guajira.
Además, el ente de control ha insistido en que Manrique no fue un actor marginal en este entramado, sino un presunto líder que, junto a otros implicados, habría direccionado la contratación para beneficio propio.
El caso de Carlos Ramón González
El comunicado de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) también hace referencia al caso del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González. La Fiscalía sigue a la espera de una respuesta de Interpol para la solicitud de circular roja en su contra, la cual fue requerida desde el pasado 4 de julio.
Se recuerda que González, también investigado por su presunta implicación en el caso UNGRD, se encuentra en Nicaragua, país que le concedió asilo político, lo que ha generado tensiones diplomáticas y un proceso de extradición que aún está en curso.