El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, informó que el próximo lunes 25 de noviembre se llevará a cabo la instalación del puente Sisa, gracias a las gestiones ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Este puente metálico modular, de 24.4 metros de longitud y con capacidad para 52 toneladas, se instalará en el sector de Úmbita, con el fin de restablecer la conexión entre la provincia de Márquez y el centro del departamento, así como con las provincias de Oriente y Neira, en el Valle de Tenza.
El proyecto, que responde a una necesidad urgente de infraestructura tras el colapso de la estructura anterior, tendrá un impacto positivo en la reactivación del agro, el comercio y el turismo en la región. Además, el gobernador Amaya anunció que ese mismo día se firmará un decreto para girar recursos al municipio de Úmbita, destinados a la pavimentación de un tramo de vía entre el municipio y el puente Sisa.
El secretario de Infraestructura Pública de Boyacá, Leonardo Álvarez, destacó que la instalación del puente tipo 3S será clave para mejorar las condiciones de conectividad en una de las zonas más productivas del departamento. La logística de instalación, en colaboración con el Ejército Nacional y la Unidad para la Gestión del Riesgo, contempla un cronograma de trabajo que incluye el cargue de la estructura en Tolemaida el 17 de noviembre, su traslado a Bogotá el 18, y su posterior envío a Úmbita el 19, para culminar con la instalación el 25 de noviembre.
Se han establecido rutas alternas para los cierres viales, las cuales incluyen:
- Tibaná – Úmbita vía San José Ubero.
- Úmbita – Pachavita – Chinavita por la vereda Sisa (Colegio San Isidro).
El gobierno departamental agradece la comprensión y apoyo de la comunidad durante este proceso que permitirá fortalecer la infraestructura vial y apoyar el desarrollo económico de Boyacá.