23 de noviembre de 2024 - 8:42 PM
Home Chivas del Dia Inició reclamación de 2.600 hectáreas pertenecientes al resguardo indígena Villa Lucía, en Mesetas
Chivas del DiaLlanosNacionalNoticias de ColombiaNoticias del Meta

Inició reclamación de 2.600 hectáreas pertenecientes al resguardo indígena Villa Lucía, en Mesetas

Con el propósito de restituir los derechos territoriales del resguardo indígena Villa Lucía, perteneciente al pueblo Nasa, la Unidad de Restitución de Tierras, presentó una demanda étnica ante el Juzgado Segundo Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.

Actualmente el territorio colectivo está conformado por 69 familias que se ubican en el municipio de Mesetas (Meta), Con la demanda admitida por la justicia, se pretende reclamar 2.659 hectáreas y 6.437 metros cuadrados.

El acompañamiento de la Unidad Restitución de Tierras tiene como objetivo lograr la reparación integral de esta comunidad indígena que ha sido víctima de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales. Algunas de las afectaciones más evidentes fueron las restricciones a la movilidad al interior del resguardo, que dieron lugar al confinamiento y abandono.

Jenny Andrea Capote, directora Territorial Meta señaló que esta demanda, además tiene entre otras pretensiones, lograr que los integrantes de la comunidad hagan uso y disfrute del territorio, “buscamos que se garanticen los derechos a la propiedad colectiva, a un ambiente sano; a la cacería, a la pesca y recolección; todo esto fortalecerá la seguridad alimentaria, la generación de ingresos propios, y la relación espiritual con el territorio de esta comunidad”.

Finalmente, la directora Jenny Capote, manifestó que con la radicación de esta acción judicial se da cumplimiento al compromiso asumido con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y reiteró la necesidad de procurar que la comunidad indígena Villa Lucía, acceda a su derecho fundamental a la restitución y al goce efectivo de su territorio ancestral de acuerdo a la cultura y formas de organización propias.

Leave a comment

Deja una respuesta