YOPAL
Un grupo de 140 madres y padres de familia, iniciaron el sábado 26 de enero su nuevo periodo de clases dentro del programa ‘Reconocimiento de Saberes’, que promueven la Alcaldía de Yopal y el Instituto Técnico Empresarial Llano Lindo-ITELL, para culminación del bachillerato por ciclos.
La Gestora Social, Esperanza Vargas Suárez, la directora de la Oficina de la Mujer, Sandra Pineda Rodríguez y la rectora de la Institución, Lucila Salamanca Rodríguez; les dieron la bienvenida a los estudiantes, invitándolos a no desistir en esta importante meta para sus vidas.
Es “buenísimo porque hacía mucho tiempo quería terminar mi bachiller, para tener una oportunidad mejor y mi calidad de vida, para poder conseguir un trabajo y pues vi aquí la oportunidad…espero que la administración siga ayudándonos a todas las mujeres que necesitamos ayudas tan bonitas de este programa”, expresó al respecto, Luz Amparo, una de las estudiantes beneficiarias.
Por su parte la rectora del ITELL explicó que se trata de un programa piloto, dirigido especialmente a madres cabeza de hogar, aunque también se han recibido padres (todos mayores de edad); el cual empezó en el 2018, durante el que se trabajaron cinco sábados en nivelación de cada uno de los ciclos; para “dar inicio este año en firme”. La oferta de formación comprende desde primaria hasta grado once.
“Tengo que agradecer a la primera dama del municipio, que ha estado muy interesada en el proceso, en el apalancamiento…también a la oficina de la mujer y la Secretaría de Educación con la que hicimos un acuerdo”, resaltó la licenciada.
Además dijo que en el programa se desarrollarán cuatro proyect
os de aula, en los temas de educación sexual, maltrato a la mujer, huertas escolares y prevención del abuso sexual; con el acompañamiento de la Gestora Social y profesionales de la Administración municipal.
De esta manera se espera graduar la primera promoción de bachilleres a mediados de este año y continuar cada semestre con cada ciclo y posiblemente abrir este proceso en la zona rural. “Entre más gente eduquemos, mejor transformamos este mundo”, manifestó la docente.