Las empresas GeoPark Colombia S.A.S., Parex Resources Colombia AG Sucursal y Verano Energy AG Sucursal, comparten su preocupación por las vías de hecho que se han presentado desde el pasado 20 de octubre en sus áreas de operación. En las vías de acceso a sus operaciones ubicadas en zona rural de los municipios de Tauramena y Villanueva en Casanare, hay protestas en diferentes puntos que impiden el tránsito de trabajadores y vehículos asociados a sus actividades.
Las empresas al conocer la situación informaron a las autoridades locales y nacionales con el objetivo de recuperar el orden público en el área y el tránsito normal por estas vías. En consecuencia, el Ministerio de Trabajo constató que la protesta está impidiendo el desarrollo normal de las actividades de las compañías.
Este hecho, ha ocasionado que se suspendan contratos con empresas locales que desarrollan actividades de perforación, construcción y workover, poniendo el riesgo la continuidad laboral de más de 1,800 personas, de las cuales 1,100 ya han sido suspendidas.
Las empresas manifiestan su respeto por el derecho a la protesta pacífica y también exigen el respeto y cuidado de otros derechos, como el de los trabajadores, por lo cual reiteran el llamado a los manifestantes para que utilicen el diálogo como único mecanismo para resolver las diferencias, sin que medien vías de hecho.