
Constanza Ramírez Acevedo
Duitama, Boyacá.
La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Constanza Isabel Ramírez Acevedo, exalcaldesa de Duitama (2012–2015), por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Boyacá, Ramírez Acevedo habría omitido declarar el incumplimiento de una obra contratada con el Consorcio Duitama 2014, responsable de la construcción del Centro de Integración Ciudadana (CIC) del municipio.
A pesar de las fallas detectadas en la ejecución del contrato, la entonces mandataria dispuso el cierre del proceso sancionatorio y ordenó el archivo del procedimiento administrativo que estaba en curso. El detrimento patrimonial derivado de estas decisiones ascendería a 282 millones 568 mil 815 pesos.
Entre las presuntas irregularidades figuran la falsificación de la firma de uno de los socios del consorcio, la suscripción del acta de inicio 55 días después de la adjudicación, la ampliación de plazos sin justificación técnica y la aprobación de adelantos económicos sin soporte documental.
Por estos mismos hechos, fueron imputados también el interventor del contrato, Juan Carlos Betancourt Nova, y la contratista Adriana de Jesús Blanco Ceballos, representante legal del consorcio. A ambos se les atribuyeron los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y fraude procesal.
Ninguno de los procesados aceptó los cargos.