MANIZALES
Con el fin de certificar hatos libres de tuberculosis y brucelosis bovina en el municipio de Villa María, Caldas, el ICA capacitó a 56 estudiantes de tecnología agropecuaria del SENA, así como a pequeños y medianos productores de leche.
Durante la jornada, se dieron a conocer los procedimientos para lograr predios con hatos libres de tuberculosis y brucelosis bovina en esta importante zona del departamento.
Igualmente, se realizó un día de campo en el que se dieron las instrucciones para iniciar la implementación y exigencias técnicas del ICA, encaminadas al mejoramiento de la inocuidad de la leche y de los subproductos que se producen en la región.
La tuberculosis bovina es una enfermedad infecto contagiosa producida por bacterias en las especies bovinas que guardan una estrecha relación con las bacterias que causan la tuberculosis humana y aviar. Es una zoonosis de alto riesgo que puede afectar a los mamíferos deteriorando su salud en general.
“Es un deber del ICA, como autoridad agropecuaria, ilustrar tanto a productores como a estudiantes acerca de los procedimientos y normas que se deben poner en práctica, para mejorar la calidad de nuestros hatos ganaderos y así obtener productos lecheros de excelente calidad”, indicó la gerente del ICA en Caldas, Ana Milena Nieto Ossa.