Esta conmemoración es el espacio propicio para concienciar, educar y mejorar la comprensión del VIH como un problema de salud pública.
La administración Casanare Con Paso Firme, en cabeza del gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez, a través de la Secretaría Departamental de Salud, se une este 1 de diciembre a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida. Las actividades que se desarrollarán en torno a esta fecha, se realizarán bajo el lema propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “Elijo Cuidarme”, con el propósito de promover el uso del preservativo en las relaciones sexuales para prevenir la transmisión del virus, y el acceso oportuno a la prueba diagnóstica y al tratamiento.
Como evento central a esta conmemoración, el departamento llevará a cabo un escenario pedagógico gratuito sobre actualización en VIH y pruebas rápidas duales de VIH-Sífilis, que tendrá lugar en el Hotel GHL Style en Yopal, a las 3:00 p.m., dirigido a bacteriólogos, médicos y demás profesionales del sector salud, así como a la comunidad en general.
Para los días 5, 6, y 7 de diciembre está programada una capacitación a líderes comunitarios y personal de salud sobre actualización de la Guía de VIH y Ruta de Atención Integral, en el auditorio de La Cascada en Yopal.
Dentro de sus competencias, la Secretaría Departamental de Salud realiza acciones de vigilancia a las instituciones y prestadores de servicios de salud para garantizar el acceso al tratamiento de las personas infectadas con VIH, y promueve entre la población la toma de la prueba voluntaria rápida para este virus, como iniciativa de prevención y detección temprana.
“Durante todo el año el Departamento ha trabajado permanentemente en la prevención de la transmisión del VIH, a través de procesos de orientación y educación con comunidades y profesionales del sector salud, promoviendo la prueba rápida para la detección temprana del virus. Así mismo, se intensifican acciones con los pacientes infectados para que cumplan con su tratamiento, en aras de evitar su interrupción”, señaló Nancy Olaya, Referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría Departamental de Salud.
Precisó la profesional que en los municipios con mayor prevalencia de VIH/Sida en el Departamento -Yopal, Aguazul, Villanueva y Paz de Ariporo-, se desarrollan capacitaciones y escenarios de sensibilización, en articulación con las Alcaldías, EPS e IPS.
A la fecha, el Departamento ha alcanzado una reducción del 15% de los casos de VIH/Sida notificados al Sivigila, en comparación con los reportados el año anterior, con corte a la semana epidemiológica 46. Yopal presenta el mayor porcentaje de casos notificados con 63, seguido de Villanueva con 10, Paz de Ariporo 9, y Aguazul y Tauramena 6.