
El Hospital Regional de la Orinoquia
La institución respondió en comunicado de prensa las acusaciones de posible negligencia médica.
- El día 26 de junio de 2018 ingreso a la institución por el servicio de urgencias, paciente quien fue valorada por Medicina Interna y a quien por su estado clínico los especialistas le ordenaron la transfusión de 6 unidades de plaquetas y su remisión a Hematología.
- De acuerdo a la orden médica por parte de la especialidad el banco de sangre suministro 6 unidades de plaquetas las cuales fueron transfundidas siguiendo rigurosamente los protocolos y procedimientos establecidos para tal fin, el día 27 de Junio de 2018 hacia las 5 y 15 de la tarde.
- Que para la transfusión de plaquetas de acuerdo a lo establecido en la Guía Rápida para tomar decisiones en Medicina Transfusional (Documento técnico INS) para la transfusión de plaquetas se realiza el grupo sanguíneo al receptor para determinar su hemoclasificación, y no se requieren pruebas de compatibilidad por ser un componente plasmático y que, de requerir unidades de plaquetas se pueden utilizar en receptores grupo sanguíneo O como es el caso en mención plaquetas de donantes O, A Y B cumpliendo con lo establecido en el protocolo de transfusión.
- Que el banco de Sangre del HORO cumple con los estándares y requerimientos emitidos por el Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA).
- Que la usuaria fue remitida a unidad de Cuidados intensivos el día 28 de junio de 2018, saliendo en ambulancia medicalizada acompañada de familiar y estable, de acuerdo a lo consignado en los registros clínicos.